Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias y amigos disfrutan otro fin de semana del Zócalo cerrado al tránsito
Foto
▲ Los visitantes aprovecharon el área verde para echarse una pestaña o sentarse a platicar, en el primer fin de semana con actividades.Foto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 30

Astroboy, robot antibomba de la Unidad Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Master, un vehículo Unimog del Plan de Auxilio a la Población de la misma corporación, resultaron ser los principales atractivos el primer fin de semana de actividades del programa El Zócalo es tuyo, como parte de la decisión de hacer peatonal el circuito de la Plaza de la Constitución.

Otro de los lugares más ocupados por cientos de personas que visitaron ayer el Centro Histórico, a pesar del frío que se sintió por la mañana y al caer la tarde, fue el área con empastado natural bajo la velaria multicolor colocada detrás del acrónimo CDMX.

Raúl, Vanessa, Fernando y Paco, estudiantes de la UNAM, se tomaron un descanso después de visitar el museo ex Teresa Arte Actual. Es interesante que en una plancha de concreto gris tengamos ahora un espacio fresco donde estar, aunque ahorita no hay sol, dijo el primero, quien desconocía esa instalación.

En la carpa de la SSC los visitantes pudieron conocer las diferentes áreas de la dependencia. Había una gran fila para retratarse con el megavehículo Unimog, que el oficial Mariano Anrubio explicó estuvo en tareas de auxilio a la población afectada en Acapulco por el huracán Otis. Otra se formó para la foto con el robot antibomba al que los operarios llaman afectivamente Astroboy, Es nuestra mascota, dijo a su vez el oficial Guerra, quien explicó a una mujer y a su hijo el procedimiento de actuación ante una amenaza de explosivos.

–¿Puedo tomarle foto? –preguntó el niño al final.

–Adelante, puedes tomar las fotos que gustes y hacer las preguntas que quieras.

Al otro extremo del módulo, personal del programa Conduce sin Alcohol invitó a una pareja a realizar una prueba para que vean cómo funciona; el hombre accede y después del soplar al dispositivo y escuchar que marcó cero le dice a la mujer: ¿Ves? No me creías que no he tomado.

En tanto, Ileana y Rosario daban una exhibición de danzón con otros compañeros del taller de bailes de salón del Instituto de la Juventud en un templete instalado en la esquina suroriente de la plaza, donde minutos antes decenas de personas escucharon al mariachi de la policía capitalina.