Sábado 20 de enero de 2024, p. 11
Aunque la gran mayoría de los alumnos de secundaria que desean ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedarán fuera de dichas instituciones, ello se debe a que el número de aspirantes es muy grande y la capacidad instalada de estas casas de estudio es limitada, no a que el sistema de admisión genere rechazados
, señaló la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
En conferencia de prensa, la vocera del organismo, Delia Carmina Tovar Vázquez, indicó que mañana se lanzará la convocatoria 2024 para los alumnos de secundaria que deseen estudiar el bachillerato, la cual se dará a conocer en la página web www.comipems.org.mx.
Además de la UNAM y el IPN, hay otras siete instituciones que ofrecen alternativas de bachillerato general o tecnológico, los cuales tienen disponibles 735 opciones educativas en 487 planteles de la zona metropolitana de la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del estado de México.
La funcionaria detalló que, tras la emisión de la convocatoria, siguen las etapas de prerregistro, la cual se desarrollará de mañana al 23 de febrero; el registro, del 4 al 8 de marzo, y los exámenes de ingreso, a realizarse los sábados 15 o 22 de junio y los domingos 16 o 23. Los resultados se publicarán el 9 de agosto y la fecha de inscripción dependerá del calendario de cada institución educativa.
Tovar Vázquez enfatizó que todos los candidatos tendrán un lugar para continuar sus estudios
, por lo que descartó que pueda hablarse de rechazados. A nadie se le deja fuera. Cada una de las instituciones tiene una capacidad de instalación; sin embargo, todas tienen espacio. En la edición pasada (2023), hubo espacios para cada uno e incluso sobraron lugares para ingresar
.
Tovar señaló que si alguno de los aspirantes no ingresa a bachillerato a través de esta convocatoria se debe a que no terminaron el proceso, o a que ellos o sus padres decidieron inscribirlos en escuelas privadas, aunque admitió que el cupo de la UNAM y el IPN –las dos opciones más solicitadas– es limitado y eso hace que no todos los alumnos puedan ingresar a ellas.
De los cerca de 290 mil aspirantes que se esperan para la convocatoria 2024, unos 160 mil piden entrar a la UNAM y otros tantos solicitan el IPN, cuando en la primera de dichas opciones sólo hay 33 mil plazas y 22 mil en el Politécnico.
Son demasiados (candidatos que solicitan alguna de estas dos alternativas), pero depende del número de aciertos en el examen
, señaló.