Sábado 20 de enero de 2024, p. 6
El miércoles de la próxima semana el Estado mexicano deberá comparecer durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que será sometida a revisión la situación en el país.
Se trata de la cuarta ocasión que México será evaluado, antes ocurrió en febrero de 2009, octubre de 2013 y noviembre de 2018. La reunión será en Ginebra, Suiza, junto con otros 13 países que serán revisados durante la sesión del EPU, entre el 22 de enero y 2 de febrero, señaló la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El EPU es un examen entre pares del historial de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, y durante el cuarto ciclo se espera que los países expongan de nuevo las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas durante sus evaluaciones anteriores –que se comprometieron a seguir– y que presenten los últimos avances en la materia.
La ONU-DH detalló que la delegación de México estará encabezada por el embajador Joel Antonio Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Los tres países miembros que actuarán como relatores, la denominada ‘troika’, para la revisión de México son China, Bulgaria y Paraguay”, expuso.
Indicó que los documentos en los que se basan los exámenes del país son: el informe nacional –que es proporcionado por el Estado revisado–; los reportes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como Procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU, y los datos brindados por otros interesados, incluidas las instituciones nacionales, organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.