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Déficit de transportistas en Edomex, por la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 23

Tepotzotlán, Mex., Empresarios del autotransporte denunciaron déficit de operadores debido a las condiciones de inseguridad en carreteras y autopistas, por lo que llamaron a las autoridades a realizar acciones coordinadas, diseñar estrategias e implementar tecnología en la vigilancia de vialidades de trasiego de mercancías. Además, lamentaron el asesinato del conductor de un tractocamión en la autopista México-Querétaro, el jueves pasado.

Los delitos en las carreteras no deben quedar impunes, urge atender el llamado del sector para erradicar a las organizaciones criminales que nos están atacando con total impunidad, planteó Raúl Díaz Organitos, presidente nacional de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC).

Señaló que la inseguridad en tramos carreteros y de autopistas determina un déficit de operadores. Dijo que a nivel nacional existe un registro oficial federal de 974 mil 924 unidades en general (de carga, pasaje, turismo, arrendamiento, de transferencia, transporte privado, paquetería y mensajería y grúas), frente a 655 mil 971 operadores.

En tanto, las unidades de carga suman 632 mil 252 y existen 428 mil 589 conductores, sin duda, el temor a ser atacados por organizaciones criminales, incide en la falta de choferes de transporte de carga. Insistió que en 2023 el estado de México ocupó el primer lugar nacional en robos al transporte, con 409 delitos; seguido de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Nuevo León, con 366, 140, 121, 118, 95, 75, 73, 60, 51, 51, respectivamente.

El líder ejemplificó que durante 2023, la UPAC sumó siete operadores asesinados en asaltos perpetrados en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla, de Michoacán y Tamaulipas, y hay un chofer desaparecido desde hace seis meses, que circulaba en la México-Puebla con una carga de escritorios.

Dijo que el gremio exige respuesta, un plan inmediato en materia de seguridad carretera y pugna por una coordinación efectiva entre los distintos niveles de seguridad. Nos están matando a operadores, comentó el dirigente, al insistir que el gremio no quiere cifras alegres.

, y que el sector reiteró el llamado urgente a las autoridades, pues cada día los casos se repiten.

Puntualizó que esta semana en la México-Querétaro: el conductor de una camioneta particular fue privado de su libertad y luego liberado tras ser confundido con un escolta de un camión de carga; un operador fue herido de bala en un hombro en una persecución a balazos y el jueves ocurrió el homicidio a balazos de otro chofer en el tramo Tlalnepantla-Cuautitlán Izcalli.