Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles despiden al Káiser en el estadio del Bayern
Foto
▲ Arriba de izquierda a derecha, los ex futbolistas alemanes Karl-Heinz Rummenigge, Wolfgang Overath, Lothar Matthaeus, Guenter Netzer, Karl-Heinz Koerbel, Bastian Schweinsteiger y otros colocan flores junto a una imagen de la leyenda del futbol alemán, durante el acto de despedida realizado en el Allianz Arena de Múnich.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. a11

Múnich. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, rindió homenaje a Franz Beckenbauer durante una ceremonia en el estadio del Bayern Múnich a la que asistieron miles de personas, para un memo-rial dedicado al ex jugador y entrenador conocido como Der Kaiser (El Káiser), quien falleció el 7 de enero a los 78 años.

El acto al aire libre, en un radiante y frío día en la ciudad natal de Beckenbauer, incluyó a varias figuras de la política y personalidades del futbol, así como cientos de aficionados del conjunto bávaro.

No sólo estamos despidiendo a un jugador de clase mundial, sino a una gran persona. Su habilidad nos inspiró, se ganó a la gente gracias a su conducta amigable, su lealtad y actitud no menoscabaron su talento, indicó el dirigente. Gracias por todo, Franz.

Además de Steinmeier, entre los oradores estuvieron el presidente del Bayern, Herbert Hainer, y su ex compañero Uli Hoeness, quienes elogiaron el talento en el campoy personalidad amigable del ex capitán alemán.

Este club creció con Beckenbauer, caminamos juntos, admitió Hai-ner. El mundo lo admiró, pero él no hizo menos a nadie.

Una fotografía en blanco y negro de Franz Beckenbauer cubrió el circulo central del campo, rodeado de guirnaldas en el memorial que tuvo tributos de clubes como el Barcelona y Liverpool.

Mientras el renombrado tenor Jonas Kaufmann cantó, 11 ex jugadores colocaron arreglos florales, incluyendo a Paul Breitner y Berti Vogts, sus compañeros de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial 1974; profesionales que dirigió al triunfo en la Copa de 1990, Lothar Matthäus y el campeón del mundo 2006, Bastian Schweinsteiger.

Entre los invitados estuvieron el canciller alemán Olaf Scholz, así como otras personalidades políticas; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el seleccionador germano, Julian Nagelsmann.

No sé si los ángeles del cielo hacen deporte. Pero, si es así, entonces han tenido que escuchar una nueva voz con acento bávaro que les ha dicho que salgan al campo a jugar al futbol, concluyó Steinmeier, haciendo referencia a una célebre frase de Beckenbauer como entrenador nacional, pronunciada antes de la final del Mundial de 1990.

Los espectadores entonaron también la canción Gute Freunde Kann Niemand Trennen (Nadie puede separar a los buenos amigos), una oda a la amistad que el Káiser grabó a finales de 1966.