Sábado 20 de enero de 2024, p. a10
Moscú. El español Carlos Sainz volvió a subirse al podio del Rally Dakar luego de cuatro años, al ganar la carrera anual en la categoría automóviles que tuvo lugar en Arabia Saudita.
Sainz, de 61 años, batió también su récord del piloto de mayor edad en conseguir la victoria en la competición. El segundo clasificado fue el belga Guillaume de Mevius, seguido del francés Sebastien Loeb.
El piloto de automóviles con más triunfos es el galo Stephane Peterhansel, quien ganó en ocho ediciones. En tanto, en la categoría Quads, el argentino Manuel Andújar selló su segundo Rally Dakar al imponerse al francés Alexandre Giroud y al eslovaco Juraj Varga.
En la división Challenger de prototipos ligeros, la española Cristina Gutiérrez Herrero se coronó campeona, por delante del estadunidense Mitchell Guthrie y el lituano Rokas Baciuska.
Gutiérrez es la primera mujer española en ganar un Rally Dakar y la segunda después de la alemana Jutta Kleinschmidt en 2001.
No sé muy bien cómo describir los sentimientos
, expresó la piloto. Cuando llegué no sabía nada, estaba todo el mundo alterado. Estoy muy feliz, he cumplido un sueño desde que era una bebé; sobre todo, ver a mi familia, están todos llorando. Ha sido muy emocionante. Lo iré asimilando. No es fácil de golpe verme ganando
.
A sus 32 años, Gutiérrez afrontaba su octavo Dakar, el último año en la categoría T3, y se mantuvo en la pelea hasta hacer historia en el deporte de su país.
La burgalesa llegó al ecuador de la ruta en el podio cumpliendo su objetivo, después de estar en el top 10 en todas las etapas, salvo en la cuarta, donde tuvo un fallo en la navegación y un problema mecánico que la hizo perder la tracción delantera. Su Taurus T3 Max aguantó intacto las 48 horas.
Festejos y felicitaciones
Era una etapa de 170 kilómetros y tenía 24 minutos. Desde hace cuatro etapas mantuve la mentalidad de intentar ir recortando minutos y llegar a la última etapa con la menor diferencia posible, por si pasaba cualquier cosa. Hoy (ayer) fue igual. Salí fuerte, a darlo todo y lo disfruté, tranquila porque no sabía na-da
, comentó.
La piloto de Burgos, quien fue tercera en 2022 y cuarta, pero con dos victorias de etapa en 2023, se encontró en los festejos con las felicitaciones del gobierno y la Casa Real.