Sábado 20 de enero de 2024, p. 5
Xalapa, Ver., La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) abrió su primera temporada de 2024 con un concierto que pone en el centro una pieza que forma parte del canon mexicano: la Sinfonía no. 2 India, de Carlos Chávez. La obra, que ha conquistado salas de todo el mundo, se estrenó en Nueva York en 1935; Leonard Bernstein la grabó con la Filarmónica de Nueva York, y la Sinfónica de Chicago la tocó con Riccardo Muti al frente.
La obra, que se presentó el viernes, consta de tres melodías de los pueblos indígenas: Yaquis, Seris y Cora; su ejecución contempla instrumentos de dichos pueblos, como güiro, cascabeles y grijutian (hilera de pezuñas de venado). Es el augurio de una temporada versátil que incluye obras del canon musical, como la Sinfonía no. 8 de Mahler, programas como Santanera sinfónico, Tributo a Luis Miguel y Gala Wagner.
Se trata de ir más allá de la interpretación de los grandes hitos de la música sinfónica, para presentar una propuesta integral, artística, cultural y académica de la OSX, pero también de inclusión.
La ruta que trazó la OSX para esta temporada consta de tres días de conciertos didácticos con fragmentos de Silvestre Revueltas para formar nuevos públicos; charlas previas al concierto, donde se aborda el contexto de las obras; la inclusión de piezas de Argentina, Chile, España y Uruguay, y la presentación de partituras de Gabriela Ortiz, Ethel Smyth y Lili Boulanger.
Los conciertos didácticos, el corazón de la temporada
, serán el 22, 23 y 24 de mayo. Contarán con dos actores en escena que contarán la historia de Revueltas mientras toca la OSX.
Vamos a tener presentaciones para niños y para adultos. Una orquesta de este tipo toca para todas las edades, el proyecto de los conciertos didácticos sobre Revueltas está pensado para los niños, pero es interesante para los adultos
, explicó su titular, Martin Lebel.
Destaca Santanera sinfónico, en el que la OSX compartirá escenarios con La Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Arturo Méndez. Será el 11 de mayo, en el gimnasio Nido del Halcón.
El programa incluye dos obras de Gabriela Ortiz: Concierto para piano, que se interpretará dentro del concierto Festival Scriabin, el 17 de febrero, y Antrópolis, homenaje musical a la vida nocturna popular, el 31 de junio.
Resaltan también Tributo a Luis Miguel, el 23 de marzo, con el cantante Arturo de la Fuente y Gaétan Kuchta como director invitado, y el concierto por la igualdad de género, 8M, el 8 de marzo, con obras de Copland, Prokófiev, Rimsky-Kórsakov, y Tatiana Pérez como conductora invitada.
La OSX contempla un Festival Internacional de Música Clásica para el 22 de abril, por el 100 aniversario luctuoso de Gabriel Fauré.