Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La poeta Acoyani Guzmán invita a reconectar con el lado más salvaje

Hoy presenta Animalario en un café literario de la colonia Roma

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 4

Que el lector reconecte con su lado animal, pide la poeta, actriz y dramaturga mexicano-chilena Acoyani Guzmán, autora de Animalario (Huerga & Fierro Editores, 2020).

El título de este poemario en prosa obedece a que habita nuestro lado animal, desde lo más tierno hasta lo más salvaje. Varios de sus textos llevan nombres de animales que se definen dentro de nuestra fauna interna.

Hay, por ejemplo, Cisnenochelaberinto, que aborda nuestro lado erótico y frágil. Escorpio es más doloroso, más de resistencia. También hay poemas que no llevan nombres de animal; sin embargo, siempre se cita alguno con el fin de jugar con esta fauna que llevamos; equivale a este lado intuitivo, de sobrevivencia, mágico y ancestral, expresa Guzmán.

No es la primera vez que la también gestora cultural aborda el tema. Un primer poemario en este sentido es Para volverse pájaro (2019), centrado en el ave como inspiración. Dos años antes publicó el libro de teatro Elefantes blancos y Moscú, que va en su segunda edición. Su acercamiento al mundo animal ha ocurrido de manera recurrente, pero hasta ahora se enfocó casi 100 por ciento en profundizar en él como salvación y necesario diálogo humano, aunque desde un lado simbólico.

Necesidad de contacto con otras especies

En un mundo lleno de mascotas, para Guzmán cada vez es más necesario el contacto animal: “Hay quienes se dan cuenta y lo buscan, y hay otros que deben encontrarlo. Animalario da la posibilidad de contactar con tu lado más de tierra, de naturaleza, para vincularse de nuevo con eso que tenemos tan perdido. Los animales poseen esa magia, esa sabiduría que nos vuelve a comunicar con la sensibilidad, la manera de entender la vida y la muerte que nos sobrepasa”.

Según la poeta, esto obedece a que nos hemos alejado de nosotros mismos, de escuchar lo que sentimos, de verbalizar las emociones, de identificar si nos duele una parte del cuerpo, si estamos cansados o tristes. A partir de la poesía vuelta animal, o el animal vuelto poesía, intento que esto nos enlace, porque el mundo actual nos distancia de nosotros mismos.

Animalario está dedicado a todas las mascotas que ha tenido Acoyani Guzmán, radicada desde hace 13 años en España. La sensación de exilio, aunque sea voluntario, me ha hecho convivir con diferentes especies. Primero, una tortuga, luego un gato, después un pájaro, que a lo largo de los años se han ido, porque los animales nos acompañan en un momento de nuestra vida, igual que las personas, y se van; no obstante, te dejan su fuerza. A partir de allí conecto con el amor que me han dado.

Sobre qué le han enseñado los animales, Guzmán expresa: primero que nada paz visual, porque tienen una fisonomía perfecta, armónica y bella. Esa misma belleza siempre me ha generado inspiración al escribir. Por otro lado, su capacidad de estar en el presente, sin pensar en el ayer ni en el futuro, algo que también se necesita en estos momentos. En mi caso, al igual que en el de todos los escritores y poetas, para estar conectados con lo que sentimos o pensamos, tener un animal a tu lado también te regala mucha paz, porque te observa sin juicios.

Guzmán también es autora del cuento De gato gordo (Huerga & Fierro Editores, 2022), ganador del 11 Premio Joven de Relato Corto Ateneo de Navarra. Cuenta la historia de una mujer que atraviesa un fuerte duelo emocional que la hace verbalizar de forma corporal sensaciones de dolor, por las que uno transita cuando está triste. Aparte, juega con la transformación hasta que, simbólicamente, la mujer renace en un gato y ya es libre.

Es una edición bilingüe, español- francés, porque la actriz la llevó al Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Francia, donde lo escenificó con un performance: mientras hacía acrobacia de suelo, recitaba el texto.

En España, Acoyani Guzmán trabaja mucho la poesía escénica. Imparte talleres en los que brinda herramientas físicas, vocales, emocionales y energéticas para que el escritor, cuando tenga que enfrentarse con un público, pueda comunicar su mensaje escrito de manera más clara, ya sea desde subir el volumen de su voz o moverse para hacerlo más escénico.

Ante todo, la poeta pide al público no perder la capacidad de asombro frente al mundo que nos rodea, ni el espíritu de curiosidad, tanto de la naturaleza como de nosotros mismos.

Animalario se presenta hoy a las 18 horas en el café literario Fiel a la Tierra (Mérida 215, colonia Roma).

Acoyani Guzmán estará acompañada por la poeta y artista multidisciplinaria Rocío Cerón y el novelista Alejandro Espinosa. Habrá ejemplares a la venta.