Capital
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residentes de San Nicolás bloquearon carretera al Ajusco en demanda de agua

Responsabilizaron a Alfa González del desabasto que padece la zona

Foto
▲ Los habitantes de esa zona afirmaron que llevan tres meses con los problemas de abasto.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 25

Vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás Primera Sección, en Tlalpan, bloquearon la carretera Picacho-Ajusco a la altura de la calle Sinanche, cerca del parque de diversiones Six Flags, para exigir el abasto de agua.

Alrededor de las 17 horas de este viernes unas 40 personas obstruyeron la vialidad y portaban cartulinas en las que responsabilizaban a la titular de la demarcación, Alfa González, No más mentiras, Alfa, queremos agua, y reprochaban que desde hace más de tres meses han tenido problemas en el suministro del líquido.

Esa parte de la capital forma parte de la zona de abastecimiento 2 que determinaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la demarcación, junto con una decena de colonias más del Ajusco medio a las que corresponde el suministro por tandeo los martes, miércoles y sábado, dentro de la estrategia para garantizar equidad en la distribución por la reducción del caudal por parte del Sistema Cutzamala.

Funcionarios del Sacmex, del área de Concertación Política y Social de la Secretaría de Gobierno capitalina y de la alcaldía mantuvieron un diálogo con los manifestantes, a los que se ofreció suministrar agua de tres tanques en la demarcación y apoyo con pipas, con lo cual la vialidad se reabrió alrededor de las 20 horas.

Tres jurisdicciones, las más afectadas

Al respecto, el Sacmex admitió que Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras son las alcaldías más afectadas por el reciente recorte del Cutzamala, lo que ha provocado quejas ciudadanas.

Indicó que debido a su condición geográfica, los habitantes de esas demarcaciones enfrentan baja en la presión en las redes que les abastecen, por lo que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos de esas jurisdicciones para llevar el servicio, especialmente con pipas.

Aunado a eso, el gobierno capitalino trabaja en otras acciones para dotar de agua a la población, como la instalación de sistemas para cosechar lluvia en las escuelas de educación básica, con lo que se ha beneficiado hasta ahora a 72 planteles en Milpa Alta.