Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La noche es oscura e Gaza

H

eba Abu Nada era una de las poetas y escritoras más talentosas de Gaza, autora de la novela El oxígeno no es para los muertos. Una noche, antes de que la matara una bomba disparada por el ejército de Israel, escribió su último poema, en el que dice: “Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas, del lado de la verdad.

La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles; silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo; aterradora, excepto por las promesas tranquilizadoras de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires. Buenas noches. La bomba que mató a Heba costó fabricarla en Estados Unidos 100 mil dólares. La arrojó un avión con valor de 100 millones de dólares y vuela a un costo de 42 mil dólares por hora. Mató gente que vive con menos de un dólar al día.

Daniel Mayakovsky filmó entre 1995 y 1998 el documental Promesas, aclamado en varios festivales. En él, muestra la vida de siete niños palestinos y de igual número de pequeños colonos israelíes que habitan en los asentamientos ilegales de Cisjordania. En el filme se ve cómo los colonos se benefician de la ocupación, y los palestinos viven el terrible drama de ver sus tierras despojadas.

Rafeel Ziadah es una periodista de ascendencia palestina, poeta y activista por la defensa de los derechos humanos. Nació en 1979 en Líbano y pertenece a la tercera generación de refugiados de su familia. Escribió el poema Las tonalidades de la ira, en el que narra el bombardeo a Gaza en diciembre de 2008 por el ejército de Israel. En él cuenta cómo un soldado la golpeó y amenazó con violarla. Su poema es un grito de resistencia y reivindicación; denuncia la opresión y subraya la lucha Palestina. En él, confronta, desarma prejuicios y clama por justicia. Por su parte Bisan Owda, cineasta palestina, escribió: Ya no tengo ninguna esperanza de sobrevivir como la que tenía al comienzo de este genocidio, y estoy segura de que moriré en las próximas semanas o tal vez días... Mi mensaje al mundo: no son inocentes de lo que nos está pasando a nosotros. A ustedes como gobiernos o pueblos que apoyan la aniquilación de mi pueblo por Israel no los perdonaremos... la humanidad no los perdonará... aunque muramos, la historia nunca lo olvidará. Urge detener este genocidio y condenar a los autores: Israel y Estados Unidos.