Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a dos por el asesinato del ex fiscal Suárez 

Entran militares al penal donde empezó la guerra con el narco en Ecuador

Jubilados y trabajadores exigen al gobierno pagar el adeudo que tiene con el instituto de seguridad social

Foto
▲ Un hombre no identificado es detenido por soldados durante una operación militar en Guayaquil.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2024, p. 23

Guayaquil. Cientos de militares y policías ingresaron ayer a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil, epicentro de la guerra contra el narco en Ecuador, tras el asesinato la víspera del fiscal antimafia César Suárez, que investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en el contexto de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones criminales, por el que fueron detenidos dos sospechosos.

Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en GYE (Guayaquil), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal, dijo el comandante de la policía, general César Zapata, a través de la red social X.

El fiscal Suárez, que investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en el contexto de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones criminales, fue asesinado a tiros el miércoles cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil.

En fotografías de la captura difundidas por el comandante se observan fusiles, pistolas, municiones, uniformes de instituciones públicas y otras prendas de vestir.

La mañana de ayer, cientos de policías y militares ingresaron a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil. Uniformados realizan una nueva intervención en el Centro de Privación de Libertad Guayas, controlando el perímetro externo e interno del centro penitenciario, señalaron las fuerzas armadas en su cuenta de X.

Se trata del mismo centro carcelario de donde se fugó hace casi dos semanas Adolfo Macías, alias Fito, el jefe de una de las más grandes y temidas bandas del narco y cuya huida recrudeció la violencia en el país.

Reporteros de Afp registraron tanquetas y escuadrones fuertemente armados en los alrededores de la cárcel. En los corredores externos se observaban militares formados y autos blindados.

Los soldados ingresaron con armas largas y rostros cubiertos, según un video compartido por las fuerzas armadas.

Entre el 9 y el 17 de enero, fuerzas policiales y militares han ejecutado más de 20 mil 800 operativos y han detenido a mil 975 personas, de las cuales 158 están señaladas de terrorismo, según las fuerzas armadas.

Durante un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional, jubilados, pensionistas y trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) exigieron que el Estado pague la deuda que tiene con la institución.

Ayer, durante un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), un grupo de ciudadanos respaldó el proyecto para reformar la Ley de Seguridad Social, el cual se discutió en el pleno del Legislativo.

El afiliado y activista social Ernesto Flores comentó que esa normativa es resultado de una iniciativa popular y propone, entre otras cuestiones, que el Estado no pueda tomar los fondos del seguro social para otros fines, el IESS no es una caja chica.

Asimismo, explicó que entre los artículos de la propuesta de ley está que los representantes de los afiliados y jubilados en el Consejo Directivo del IESS sean elegidos mediante el voto universal de los propios adscritos a la entidad. Esto asegura una mejor representación y defensa de nuestros intereses, frente a cualquier intento de regresión de derechos en materia de seguridad social, apuntó Flores.

También destacó que de aprobarse la normativa, el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pasaría a ser una institución financiera de primera categoría, es decir, podría proporcionar servicios como cuentas de ahorro o corrientes, préstamos, servicios de pago y otros productos básicos.