Viernes 19 de enero de 2024, p. 26
Cuernavaca, Mor., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que se logró la identificación de 134 cuerpos de personas provenientes de 14 entidades, mediante el método de biometría, con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE.)
El fiscal general Uriel Carmona Gándara anunció además que se preparan otros 192 expedientes para confrontar datos biométricos con los del organismo electoral.
Lo anterior se dio a conocer después de una reunión entre Carmona Gándara e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
El fiscal destacó que dicho convenio se firmó con el INE, autoridades federales, 10 fiscalías estatales y una procuraduría, así como diversas instancias de tres entidades, “con el propósito de lograr la identificación de personas y consolidar la colaboración institucional para la búsqueda y localización de desaparecidos.
En los trabajos se aplica un protocolo para la protección de datos personales en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), mediante el cual se proporcionan al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas y se realiza la búsqueda mediante el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés)
, detalló Carmona.
La primera etapa de operación, precisó, se llevó a cabo con el apoyo del laboratorio de lofoscopia de la fiscalía morelense. Se digitalizaron 400 huellas dactilares y se remitieron al INE 344 expedientes, los cuales concentraron más de 2 mil archivos para la confronta correspondiente.
De esa manera, indicó, se logró un total de 134 resultados positivos, que fueron confirmados con el dictamen respectivo y que corresponden a personas provenientes de 14 entidades federativas.
Uno era originario de Chiapas, 22 de la Ciudad de México, uno de Guanajuato, 32 de Guerrero, uno de Hidalgo, dos de Jalisco, ocho del estado de México, uno de Michoacán, 46 de Morelos, cuatro de Oaxaca, siete de Puebla, dos de Querétaro, uno de San Luis Potosí y seis de Veracruz, detalló la fiscalía en un comunicado.
La institución no explicó dónde fueron localizados los cuerpos que identificaron o si estaban en fosas clandestinas en instalaciones del Servicio Médico Forense.