Optan por otras rutas debido a los ataques de militantes hutíes
Viernes 19 de enero de 2024, p. 20
Ginebra. Los envíos de trigo a través del canal de Suez cayeron casi 40 por ciento en la primera quincena de enero, a 0.5 millones de toneladas, debido a los ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la red social X.
Los datos, que se basan en un cuadro de datos elaborado conjuntamente con el Consejo Internacional de Cereales (CIC), se suman a las señales de desvíos de buques tras los ataques de militantes hutíes alineados con Irán en Yemen.
A principios de esta semana, fuentes navieras habían dicho que esperaban algunos desvíos de cargamentos de cereales, pero que la mayoría seguiría arriesgándose a pasar por el canal de Suez, que es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
En diciembre, alrededor de 8 por ciento de los cargamentos de trigo procedentes de la Unión Europea, Rusia y Ucrania que normalmente pasaban por el Canal de Suez siguieron rutas alternativas, según la OMC.
En la primera quincena de enero, el porcentaje se elevó a 42 por ciento. Antes de los atentados, la proporción de rutas alternativas era sólo de 3 por ciento en promedio.
Exportaciones marítimas de granos de Ucrania caerán
Las exportaciones marítimas ucranianas de granos caerán en enero en torno a 20 por ciento respecto al mes anterior, debido a la crisis en el mar Rojo y las festividades de Año Nuevo, declaró un funcionario de alto rango del gobierno ucraniano.
El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, afirmó que las exportaciones de alimentos ucranianos podrían disminuir este mes debido a la situación en el mar Rojo.
El paso por el mar Rojo es muy importante para Ucrania, ya que casi un tercio de sus exportaciones a través del corredor alternativo del mar Negro se envían a China. Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de productos alimentarios.