Veo mucho potencial en las generaciones que vienen, afirma
Viernes 19 de enero de 2024, p. a11
En la gimnasia artística, los atletas trazan líneas y formas imaginarias con cada sutil o enérgico movimiento de su cuerpo, en un ritual que surge en cada una de sus rutinas. La mexicana Cassandra Loustalot, quien busca su boleto a los Juegos Olímpicos de París, considera que su deporte es un arte en to-dos los sentidos
. Desde el color de los atuendos, su peinado, los saltos, caídas y giros, así como la simetría que se traza con cada paso que ejecuta.
Cada rutina es una combinación entre lo que sientes en ese momento y todo el entrenamiento para mejorar las expresiones artísticas. Lo cual se convierte en un acto casi inmediato que requiere de una gran concentración
, menciona.
Loustalot ya prepara diversas ejecuciones en los cuatro apara-tos para conseguir el pase a la justa veraniega (viga de equilibrio, barras asimétricas, salto de caballo y piso). La idea es siempre la misma. Se pretende que la rutina se vea lo más limpia posible, que parezca sin tanto esfuerzo y que pueda disfrutarlo
.
La filósofa estaduniense Susanne Langer aborda en su obra Filosofía en una nueva clave, que los movimientos corporales en las representaciones artísticas, en este caso la gimnasia, son símbolos no discursivos, es decir, expresan emociones y significados que no se obtienen con palabras.
En la prueba de piso, mientras realizas la coreografía y combinas el baile con la música junto a todas las características del entorno, se forma un aura única. Es difícil realizarlo, pero lo disfruto mucho y espero de esa forma conseguir el pase.
Loustalot buscará el último boleto a París en gimnasia femenil, ya que la selección mexicana obtuvo sólo una plaza en el Campeonato Mundial que se realizó en Amberes el año pasado, al finalizar en la posición 14 del certamen. Las tricolores Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval consiguieron ya sus lugares.
La capitalina cuenta a La Jornada que empezó a los cuatro años, con un breve paso por la natación, deporte que no consiguió atraparla, puesto que desde muy pequeña le encantó dar vueltas
. A su vez, destacó que al iniciar desde pequeños, es importante que los atletas pongan atención en la salud mental.
No es un deporte para cualquiera, las lesiones pueden llegar a afectar mucho emocionalmente. Es complejo vencer el miedo cuando estás a un metro y medio del pi-so sobre la viga, en ese aspecto es fundamental el trabajo mental.
En relación al caso de Simone Biles, considerada una de las mejores gimnastas de la historia, quien en Tokio 2020 abandonó el certamen por priorizar su salud mental, Loustalot confesó que la situación de la estadunidense la hizo reflexionar.
Al verla tan exitosa, casi inalcanzable como si no fuera humana. Y después saber que deci-dió no seguir compitiendo, me hizo darme cuenta que es una más de nosotras y siente lo mismo que yo. A veces vemos a los atletas solamente como eso y no como seres humanos.
La tricolor considera que el futuro de la gimnasia en México es prometedor, puesto que convive y entrena con las nuevas promesas.
Veo mucho potencial en las generaciones que vienen, considero que pueden superar el nivel que nosotras tenemos.