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Alerta la Unesco por incremento de los discursos de odio
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 13

Con el lema Aprender para una paz duradera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conme-mora este 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en un contexto global en el que alerta por el incremento en los discursos de odio y la normalización de la violencia.

Destaca que una de sus encuestas recientes revela que 67 por ciento de los usuarios de Internet detectaron discursos de odio en línea y 85 porciento expresó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades.

La educación ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas de la incitación al odio y sensibilizar a los alumnos sobre sus formas y consecuencias, indica.

El organismo multinacional enfatiza que se debe dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para reconocer y responder al odio y la injusticia, prepararlos para respetar el valor de la diversidad y los dere-chos humanos, y enseñarles a reco-nocer la diferencia entre la incitaciónal odio y la libertad de expresión.

En 2023, recordó, publicó la guía Abordar la incitación al odio mediante la educación, con el fin de ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. Entre ellas la alfabetización digital, mediática e informacional.

De acuerdo con la Unesco, los alumnos necesitan ser formados para que comprendan los mecanismos que sustentan el funcionamiento de los medios de comunicación y las plataformas digitales, para que puedan detectar las tácticas persuasivas que suelen utilizar para difundir teorías de conspiración y otras formas de desinformación.

Tener estas herramientas, los hace menos proclives a las ideas excluyentes y de violencia. Los docentes, por su parte, sacan provecho de estos debates para reflexionar sobre las experiencias de los estudiantes en el mundo digital.

Alerta que los discursos de odio también pueden encontrarse en diferentes asignaturas y programas educativos. Debatir estas narrativas con los alumnos y reconocer su naturaleza problemáti-ca es parte integral de la solución, subraya el organismo.

Ello incluye generar conversaciones complejas sobre las desigualdades sociales y dinámicas de poder, descifrar y desmitificar estereotipos y prejuicios, y hacer frente al trauma y la estigmatización provocados por pasados violentos.

Enfatiza que para luchar contra los discursos de odio y la discriminación, es esencial que las escuelas logren instaurar un ambiente seguro, afectuoso, inclusivo y colaborativo en las aulas, lo que requiere de un compromiso profundo de los docentes. Dado que el odio puede generar un sentimiento de propósito y pertenencia, es crucial invertir en la creación de un sentimiento de comunidad dentro y fuera de las escuelas, e integrar perspectivas ausentes en el proceso educativo.