Jueves 18 de enero de 2024, p. 4
Durante el periodo de intercampaña (del 19 de enero al 29 de febrero), los aspirantes no podrán aparecer en debates, espots o mesas de análisis donde estén uno o más contendientes, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los precandidatos o candidatos pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña
.
Dijo también que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamado al voto
. De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental; en tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.
El INE subrayó que si bien pueden continuar con propaganda política, ésta sólo puede tener carácter informativo y no de confrontación, es decir, presentar ideología, principios o programas de un partido político para generar o cambiar opiniones, o bien invitar a la ciudadanía a sumarse a sus filas de afiliados o simpatizantes.
Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos
, señaló el INE en vísperas del término del periodo de precampaña.
Asimismo, subrayó la validez de propiciar el debate político, pero no hacer llamados explícitos al voto, en favor o en contra, referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido que difunde el promocional.
El INE explicó que para que una acción constituya un acto anticipado de campaña debe tener tres características: que sea personal, temporal y subjetiva (presentar plataformas para obtener el voto).
En cuanto a los programas de opinión y las mesas de análisis, se podrán realizar durante el periodo de intercampaña, y los comunicadores estarán en posibilidad de hacer entrevistas y difundir otro tipo de piezas noticiosas sobre los contendientes.