Jueves 18 de enero de 2024, p. 17
La demanda de energía en Estados Unidos se disparó en varias regiones debido a que hogares y empresas consumieron un récord de gas natural para calefacción y generación de electricidad por la bajas temperaturas que se registran, mientras los precios de gas natural Henry Hub de referencia observaron una disminución.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés), el cual opera la mayor parte de la red eléctrica de ese estado, informó que la alerta meteorológica que emitió a finales de la semana pasada concluyó el miércoles y no se extenderá, por lo que el llamado a conservar energía por condiciones limitadas en la red también terminará.
Sin embargo, la agencia eléctrica estadunidense Tennessee Valley Authority registró un récord de demanda máxima la mañana de ayer, la cual alcanzó 34 mil 526 megavatios, superando el récord histórico anterior establecido en agosto de 2007.
A pesar de algunos cortes aislados y congelaciones de pozos, los sistemas de electricidad y gas del país han mantenido en general las luces encendidas y el gas fluyendo, evitando consecuencias como las observadas en la tormenta invernal en Texas en febrero de 2021, la cual dejó a millones de personas en el centro de Estados Unidos sin electricidad, agua y calefacción durante días y causó más de 200 muertes.
Ercot reunió un suficiente suministro de generación para satisfacer la demanda récord de invierno durante esta tormenta, debido en parte a los esfuerzos de conservación de energía de los clientes de electricidad en Texas.
A medida que el frío extremo de esta semana se adentra en el noreste del país, los precios al contado de la electricidad y el gas en Nueva York y Nueva Inglaterra saltaron a sus niveles más altos desde febrero de 2023.
El viernes, el precio al contado aumentó en Louisiana hasta 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), monto que significó un alza de 400 por ciento.
Si bien desde el lunes los precios futuros del combustible comenzaron a descender por las estimaciones de una menor demanda de gas natural ante un clima más cálido a finales de enero, el precio en el Atlántico Medio se ubicó en 20.62 dólares por millón de BTU, lo que significó un avance de 38.8 por ciento respecto al día anterior, en Nueva York se ubicó en 19.46 dólares por millón de BTU.