Jueves 18 de enero de 2024, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín, cuya obra, consideró, es lectura obligada para los jóvenes, particularmente Tragicomedia mexicana.
Al abrir su conferencia, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares y amigos del escritor subrayando que aquella es su obra favorita de José Agustín porque revela los acuerdos que se hacían al amparo del poder público con el económico.
Narra cómo, después de que hay un enfrentamiento entre el gobierno de Cárdenas con la oligarquía, sobre todo del Grupo Monterrey, al llegar Ávila Camacho, que era moderado, se reúnen con él y pactan para que el Estado los apoye no pagando impuestos, con créditos baratos
, comentó López Obrador.
Según la historia contada por José Agustín, confiesan que no se podían entender con Cárdenas, pero con Ávila Camacho sí, porque él buscaba la reconciliación.
El mandatario agregó: Ni modo que Krauze hable de eso, o Aguilar Camín, o Volpi, o Sheridan, no
.
En el Congreso de la Unión ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de José Agustín. La presidenta de la Comisión Permanente, la priísta Marcela Guerra, lamentó el deceso de una figura elemental de la literatura mexicana de vanguardia del siglo XX
.