Abasto de 93 por ciento en 23 estados
Intereses privados impulsan campaña de asedio mediático contra el proyecto, acusa
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 14
Al rechazar que exista escasez de medicamentos en la megafarmacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que existe una campaña de asedio mediático contra este proyecto derivado de los intereses creados de algunos consorcios. Puede ocurrir que alguna persona no haya encontrado un medicamento, pero eso no justifica la generalización que se hace, porque en términos generales el abasto en los 23 estados que se sumaron a la federalización de la salud alcanza 95 por ciento de cobertura.
Aun cuando señaló que será en marzo cuando los servicios de salud estén operando plenamente en esas entidades, ya desde ahora está funcionando muy bien la farmacia, ya tenemos abasto en 23 estados como nunca, un promedio de más de 95 por ciento de abasto en farmacias de centros de salud y de hospitales. Y en la megafarmacia, que es complementaria, están todos los medicamentos y funcionando
.
En otro orden, en su conferencia reconoció que ha habido un incremento en los niveles de hospitalización de pacientes con padecimientos respiratorios, pero existen camas suficientes para atender a los enfermos. En estos tiempos, debido a la temporada de frío, van en aumento estas enfermedades, sin embargo, no hay una situación crítica y hay espacios suficientes en los hospitales, indicó.
–En la megafarmacia la constante es llame mañana… le señalaron.
–En la megafarmacia hay todos los medicamentos. Esta semana van a estar los responsables del abasto de medicinas en general, porque hay toda una campaña. ¿Saben que un porcentaje de las llamadas que se hacen son de periodistas para ver si funciona?, están queriendo demostrar que no hay medicamentos, que no funciona, y nosotros estamos trabajando para que no falten.
Molesto por los cuestionamientos, afirmó que la cobertura del abasto de medicinas tiene un sesgo “a partir –según – de la defensa de intereses económicos, es un periodismo mercantilista”. Por ello, hizo desplegar la lista de pagos por publicidad que se realizó a los medios de comunicación el sexenio pasado, además de acusar que algunos consorcios tenían vínculos en la distribución de medicamentos, construcción de hospitales, en el mantenimiento de carreteras, e incluso, tenían la asignación para construir una pista en el extinto aeropuerto de Texcoco.
Para el mandatario, ahora hay un interés en documentar lo que pasa en el sector salud, cuando en el pasado no se informó sobre la asignación de contratos por 100 mil millones de pesos a 10 empresas que tenían un control casi monopólico de la distribución de medicamentos, además de que existía una legislación que impedía comprarlos en el extranjero.
A pregunta expresa, consideró que si la pandemia se hubiera registrado bajo un gobierno neoliberal, la compra y aplicación de vacunas contra el covid se habría convertido en un negocio. Aseguró que en la actualidad hay distorsión hasta en cómo funciona la megafarmacia, sin informar el carácter complementario que tiene respecto al abasto que, afirmó, hay en clínicas y hospitales.
“Alguien que dice: ‘No me han abastecido, no me han entregado mi medicamento’, pues puede ser, pero no por una persona se puede decir: ‘¿Qué está pasando? No sirve la megafarmacia’”, expuso antes de subrayar que la gente no necesita de la tutela para buscar sus medicamentos.