Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Xóchitl: plan D (descarrilar) // Provocación por desesperación // Lorenzo Córdova pintado de rosa // Orador faccioso en acto X

Foto
▲ CAMPAMENTO DE MIGRANTES. Familias enteras se instalaron en la Plaza de la Soledad, ubicada en la colonia Candelaria de los Patos, alcaldía Venustiano Carranza.Foto María Luisa Severiano
A

partir de su cierre de precampaña en la Arena Ciudad de México, Xóchitl Gálvez ha emprendido una evidente campaña de provocación política que es motivada por los malos resultados obtenidos hasta ahora, los cuales la mantienen en un distante segundo lugar en la gran mayoría de las encuestas de opinión e incluso en riesgo de caer a un tercer lugar si prende la campaña fosfo fosfo, aún a pesar de Jorge Álvarez Máynez.

La angustia en el mundillo Xochitlán se potenció luego de que Marko Cortés dio a conocer los mafiosos acuerdos del PAN y el PRI para repartirse un botín en Coahuila, lo cual impactó a la campaña galvesina porque los firmantes de esos arreglos corruptos constituyen el sostén institucional de la hidalguense, le acompañan con frecuencia en los actos públicos y significan todo lo contrario de lo que la virtual candidata va diciendo de manera fatigosa en sus actos públicos.

La difícil situación de Xóchitl, de sus patrocinadores y sus aliados, la ha llevado a aumentar la producción de ocurrencias pendencieras. La más reciente ha consistido en retar a quien lleva la delantera, Claudia Sheinbaum, a un debate, aunque el Instituto Nacional Electoral ya programó tres sesiones a las que concurrirán la morenista, la filopanista y el emecista.

Con la intención de crear la percepción de que Sheinbaum rehúye lo que de forma institucional se realizará en tres ocasiones, Gálvez lanzó ayer la ocurrencia de emplazar a la morenista a debatir en un lapso de 24 o 48 horas, todo en un tono bravucón, pretendiendo fijar reglas aunque ella es la rezagada.

La necesidad de armar camorra llevó a Gálvez a arremedar, a través de un mensaje en la red social X en modo infantiloide, el señalamiento claudista de que no por mucho provocar se crece en las encuestas: “‘Ni pir michi midriguir…” Entonces qué, ¿le entras o no al debate? @Claudiashein #NoLeSaquesClaudia”.

La estrategia rijosa busca descarrilar el proceso electoral que les sigue siendo adverso a los xochitlecos. Desde ahora lo están descalificando, al asegurar que se está ante una dictadura y que la próxima será una elección de Estado. De la provocación y la violencia verbal suele haber un paso hacia otras formas de violencia; por ello es tan peligroso el giro armígero que ha dado ese antiobradorismo en riesgo de insuficiencia electoral.

En esa evolución de desenmascaramientos ha de apuntarse el anuncio de que en un acto masivo de la marea rosa será orador único Lorenzo Córdova Vianello, quien fue un consejero presidente del Instituto Nacional Electoral sumamente impugnado por considerársele faccioso en apoyo a tales opositores a la llamada 4T.

Córdova no tiene cargo público alguno (volvió a su cubículo de investigador en el área de estudios jurídicos de la UNAM) y está en pleno uso de sus derechos ciudadanos, pero lastima al proceso ciudadano de defensa del INE, que sostuvieron los adversos a Morena y conexos, y a la pretensión de imparcialidad arbitral de los consejeros no partidistas de ese instituto, el que a unos nueve meses y medio de dejar el cargo (lo que sucedió el 2 de abril del año recién pasado) ya esté puesto el altísimo servidor público para involucrarse en faenas electorales a favor de Xóchitl Gálvez.

Fingir que los grupos convocantes a la marcha del 18 de febrero son entes ajenos al apoyo de la filopanista Gálvez sólo mostraría en Córdova el uso de lentes convenencieros, pues los membretes de carrusel (son los mismos activistas, con diferentes etiquetaciones, bajo el paraguas falso de ser sociedad civil) constituyen explícita estructura de apoyo a Xóchitl y a la nómina PRI-PAN-PRD.

Tampoco es menor el acto de simulación que se pretende realizar en esa marcha a la que asistiría Córdova como expositor de lujo (así fue anunciado), pues con ella se busca generar un acto de proselitismo, apenas disfrazado, en un periodo de intercampañas en el que no deberían realizarse tales actividades. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero