Miércoles 17 de enero de 2024, p. 21
Las pensiones son el mayor gasto del sector público, por encima de lo que acapara el costo financiero de la deuda. El retiro vinculado al trabajo formal absorbe 17 de cada 100 pesos del presupuesto nacional, pese a que en México la tasa de remplazo –la proporción del retiro respecto al salario medio de los trabajadores– es de 62.4 por ciento, una vez incluidas las aportaciones patronales, de los mismos empleados y del gobierno.
En el acumulado de 2023 hasta noviembre, los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las pensiones contributivas –sin incluir la pensión universal para adultos mayores, que es un programa social de carácter constitucional– acapararon un billón 217 mil 365.3 millones de pesos de los 7 billones 137 mil 402.8 millones de pesos que gastó el sector público en ese periodo de 11 meses.
Por encima del costo de los intereses y el saneamientos de la deuda pública –otro de los gastos obligatorios del presupuesto–, que ocupó 849 mil 763.7 millones de pesos (11.9 pesos de cada 100 pesos gastados en el periodo) hasta noviembre, las pensiones acapararon 17 de cada 100 pesos, lo que las vuelve el componente que más peso tiene en las finanzas públicas sin ser usado para política pública ni inversión.
Como parte de un paquete de reformas a presentar el 5 de febrero, antes de que las campañas electorales empiecen formalmente el primero de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluirá una sobre pensiones. El mandatario no ha adelantado sobre qué irá la modificación, sólo ha expuesto que el objetivo es corregir la legislación antiobrerista
que dejó la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, que los trabajadores puedan retirarse con 100 por ciento de su último salario y que el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio
.
Datos del Pensions at a Glance 2023, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exhiben que la tasa de remplazo media en México se ubica en 62.4 por ciento del salario. En ningún país comparado por el organismo los jubilados logran llegar al 100 por ciento de la paga media con el que cotizaron.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que hacer el ajuste al último salario no necesariamente resuelve el dilema de un retiro digno y puede dar lugar a simulación.