Miércoles 17 de enero de 2024, p. a34
La tenista rusa de 16 años Mirra Andreeva venció por 6-0 y 6-2 a la tunecina Ons Jabeur, sexta del mundo, en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Andreeva jugó por primera vez en la Rod Laver Arena contra una de sus figuras a seguir. La presión no pesó en lo absoluto a la adolescente y jugó en un nivel superlativo en una noche inolvidable para ella.
Yo estaba realmente nerviosa antes del partido porque me inspira mucho Ons y la forma en que juega
, comentó Andreeva. Antes de que yo comenzara en la gira de la WTA, siempre miraba sus partidos y me inspiraba. Ahora he tenido la oportunidad de jugar contra ella y vencerla; ha sido una noche increíble que nunca voy a olvidar
, expresó la ganadora tras su histórico triunfo.
Andreeva no se intimidó por la grandeza del emblemático escenario, cuyo techo fue cubierto como consecuencia de una lluvia que interrumpió la jornada en las pistas exteriores.
Jabeur, favorita para vencer y quien alcanzó los cuartos de final en Melbourne Park en 2020, sufrió con su servicio después de acumular un tímido 49 por ciento de primeros en juego y pagó sus excesivos errores no forzados (24), que contrastaron con los 10 de su rival.
La carrera de la estrella adolescente ha crecido de manera vertiginosa, pues pasó en muy poco tiempo de disputar torneos juveniles ITF a ganar partidos en todos los Grand Slams: logró tercera ronda en Roland Garros, cuarta en Wimbledon y segunda en el US Open 2023. En Australia avanzó a la segunda ronda y va por más.
El duelo de ayer fue histórico por varias razones: consiguió su primer triunfo frente a una top 10 y se convirtió en la tenista más joven en la era abierta en lograr un primer set por 6-0 ante una jugadora de las 10 mejores preclasificadas en la modalidad singles. Además, Mirra es la segunda tenista menor de 17 años en eliminar a una de las mejores ocho preclasificadas en un Grand Slam desde 2000 (Coco Gauff a Naomi Osaka ese año) y también es la segunda más joven en la era abierta en conceder menos de tres juegos contra una top 10 en un torneo de estas características (sólo superada por Jelena Dokic a Martina Hingis en Wimbledon 1999).
Hace un par de años, Andreeva aún no jugaba ningún torneo profesional, en 2023 ya estaba en el puesto 293 del mundo y este año abandonará Melbourne al menos entre las 35 mejores del mundo. Se convirtió con la victoria en primera ronda en la más joven en superar la primera fase de los cuatro grandes desde que lo logró la estadunidense Coco Gauff. Su próxima rival podría ser su compatriota Kamille Rakhimova o la francesa Diane Parry.