Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura Medio Ambiente el predio que ocupaba la plaza comercial Pericoapa por una queja vecinal

Se pretende erigir mil 300 viviendas en tres torres de 25 niveles // En la zona sólo se permiten 4

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 33

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) colocó sellos de clausura en un predio de Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, en la alcaldía Tlalpan, donde se planea remodelar la plaza comercial conocida como Pericoapa y construir un desarrollo habitacional de tres torres de 25 niveles con mil 300 viviendas, luego de que vecinos de la colonia Vergel Coapa denunciaron ante el Congreso local irregularidades en el proceso de publicitación vecinal para obras de demolición y la extracción de árboles para trasplante el fin de semana pasado.

Debido a que la zonificación en el lugar permite una altura de sólo cuatro niveles, el particular promovió ante el Legislativo una iniciativa de cambio de uso de suelo que ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, informó la diputada local Xóchitl Bravo Espinosa, quien adelantó que Morena y las asociaciones parlamentarias afines votarán en comisiones y en el pleno en contra del proyecto.

Esto, al advertir principalmente dos problemas en servicios en la zona: agua y vialidades.

En tanto, la titular de la demarcación, Alfa González, anunció a su vez que en dicho proceso de dictaminación la alcaldía emitirá opinión en negativo.

Bravo explicó que la desarrolladora obtuvo de la alcaldía el folio para la cédula de publicitación vecinal de los trabajos de demolición con declaratorias de cumplimiento o dictamen de impacto ambiental que obtuvo de la Sedema desde la administración pasada, en julio de 2018, pero instaló la lona apenas el 10 de enero, cuando el periodo para que los vecinos soliciten información y presenten en su caso escrito de inconformidad a la alcaldía comenzó a correr el 12 de diciembre y vence el lunes.

En imágenes captadas por vecinos de la calle contigua de Ciprés el pasado viernes se observan al menos nueve árboles que fueron sacados de raíz, uno de ellos partido por la mitad. La Sedema impuso el estado de clausura el sábado, explicó la legisladora, e incluso se quedó maquinaria pesada que realizaba la extracción de los árboles dentro del predio.

En la iniciativa, suscrita por el apoderado legal de banco Actinver, Diodoro Batalla, en su carácter de fiduciario del fideicomiso constituido para la realización del proyecto, se señala que el predio tiene un potencial constructivo autorizado de 98 mil 538 metros cuadrados, de los cuales 78 mil estarían destinados al uso habitacional para las mil 300 viviendas y los 20 mil 397 restantes para el desarrollo de comercio y servicios.