Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reos liberan a todos los funcionarios carcelarios

Ecuador niega simil con El Salvador en su guerra declarada al narco

Murió un policía en penal amotinado // Van 19 fallecidos en el conflicto armado interno

Foto
▲ Un soldado cachea a un hombre en una calle de la zona de la Ciudadela del Ejército en el sur de Quito, durante el estado de emergencia derivado de la fuga de prisión de uno de los jefes del narco más poderosos del país sudamericano.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 19

Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se desmarcó ayer de los métodos de seguridad aplicados por su par de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra las bandas del narcotráfico, que emprendieron una nueva embestida en el país sudamericano, con un saldo de 19 muertos en seis días.

Ecuador tiene una realidad diferente. Es un país multicultural, tiene diferentes problemas, algunos son similares, otros son diferentes y creo que tenemos una forma de pensar diferente, comentó el mandatario en declaraciones a la cadena británica BBC, y divulgadas por la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

Al estilo de Bukele, Noboa determinó esta semana que el país se encuentra en un conflicto armado interno al declarar la guerra a 22 organizaciones criminales, compuestas de al menos 20 mil miembros, que siembran el terror, sobre todo desde el domingo pasado, con motines carcelarios, decenas de guardias penitenciarios tomados como rehenes por presos y la ejecución de ataques contra la población civil con explosivos en la vía pública, situación por la que Noboa decretó un estado de excepción por 60 días.

Además, construirá dos prisiones de supermáxima seguridad con capacidad para más de 3 mil personas, con el objetivo de aislar a los reclusos más violentos, dentro de su plan de asumir el control de las penitenciarias convertidas en centros de operaciones para el tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa. También planea instaurar buques-prisiones.

Creo que la forma en que debemos resolver los problemas aquí es a la manera ecuatoriana, no a la manera salvadoreña, insistió Noboa.

El mandatario ecuatoriano suele ser comparado con Bukele, criticado por organizaciones de derechos humanos por sus detenciones arbitrarias y autoritarismo.

El gobernante salvadoreño ha encarcelado a más de 73 mil presuntos criminales bajo un polémico estado de emergencia. Imágenes de cientos de reclusos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos han sido difundidas por Bukele en redes sociales y se convirtieron en su sello. Unas 7 mil personas inocentes han sido liberadas.

No todo es combate al crimen

Somos muy estrictos contra el terrorismo, la corrupción, pero también pensamos en el crecimiento de la sociedad, de los servicios, del comercio y de la economía, sostuvo Noboa. No podemos centrarnos sólo en una cosa (en el combate al crimen), y creo que eso es algo que me gustaría diferenciarme respecto de El Salvador.

Ante la reciente ola de violencia, reiteró que no dará su brazo a torcer: Vamos a ganar y no dejaré de pelear hasta conseguirlo.

Desde Guatemala, Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de Noboa, afirmó que analiza todos los ofrecimientos de ayuda internacional y experiencias exitosas y fallidas para enfrentar a las organizaciones criminales con la finalidad de ver si son aplicables o no a la realidad de Ecuador.

Izurieta respondió así a periodistas sobre las posibilidades de que se implanten estrategias policial y militar parecidas a las de Bukele contra las pandillas o que arribe una misión internacional como la propuesta para Haití.

Todas las ofertas que estamos recibiendo están siendo analizadas. Agradecemos todo gesto de buena voluntad, toda preocupación en ayudarnos a resolver este problema, comentó en conferencia de prensa en la embajada ecuatoriana en Guatemala, donde acudirá a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Hemos recibido solidaridad internacional extraordinaria y, al ser causas compartidas, las acciones (que se tomen) tienen que tener el respaldo global, agregó.

Autoridades ecuatorianas informaron que los reos pusieron en libertad a todos los funcionarios del sistema carcelario que tenían retenidos en distintas prisiones, señaló un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) al cierre de esta edición.

El sistema había notificado que los rehenes, 158 guardias y 20 trabajadores administrativos, se encontraban retenidos desde el lunes en medio de la reciente escalada de violencia en el país.

Horas antes del rescate de todos los funcionarios, el SNAI informó la liberación 41 funcionarios carcelarios, 24 guardias penitenciarios y 17 empleados administrativos, pero que 136 continuaban retenidos. Antier anunciaron la liberación de tres de ellos.

Todo bien, gracias, expresó uno de los custodios, según un video divulgado por la policía. Otro de los liberados sonreía. Ya les vamos a traer hidratación, comentó un uniformado a los rescatados, en una operación que contó con el apoyo de la Iglesia católica.

Enfrentamiento deja un fallecido

Aparte, el SNAI informó sobre la muerte de un guardia por enfrentamientos con presos ayer en la ciudad de El Oro, en el suroeste de Ecuador y fronteriza con Perú, lo que aumenta el balance de fallecidos a 19, entre civiles, vigilantes carcelarios, policías y presos en seis días de violencia.

Además, se reportó que a las 21:53 horas de antier se percataron de la fuga de seis internos de la penitenciaría del Litoral.

Los sujetos escaparon por la parte posterior de las instalaciones, detalló un informe oficial recogido por la prensa ecuatoriana.

La fuerza pública informó de la evasión siete minutos más tarde y anunció un operativo en coordinación con las fuerzas armadas, el cual, por la tarde, dio cuenta de la captura de dos de los fugados, quienes enfrentarán cargos adicionales, precisaron las autoridades judiciales.