Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misiles rusos impactan en Ucrania; repelen ocho de 40 ataques
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 17

Kiev. Ucrania sufrió un gran ataque de misiles rusos en las primeras horas de ayer, y sus defensas pudieron derribar una proporción muy inferior a la habitual. Sólo ocho de los 40 proyectiles lanzados fueron destruidos.

Según Kiev, más de 20 misiles no derribados no lograron sus objetivos, como resultado de las contramedidas activas, mediante la guerra electrónica. La defensa antiaérea es una de las principales peticiones de Ucrania a sus aliados occidentales, ya que aunque la capital cuenta con sistemas modernos, otras zonas del país no están tan protegidas.

La ofensiva provocó una declaración de alerta aérea en todas las regiones del país, aunque no se reportaron víctimas, pero sí edificios dañados. Sin embargo, de acuerdo con Moscú, los de ayer fueron ataques de alta precisión contra instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania en las que se fabricaban proyectiles, pólvora y drones. Todos los objetivos designados fueron alcanzados, informó el ministerio de defensa ruso en un comunicado. Aseguró también que más de 280 combatientes ucranios fueron abatidos.

Por otra parte, el canciller francés, Stéphane Séjourné, visitó ayer Kiev en su primera misión exterior. En Ucrania se juega la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional, aseguró luego de reunirse con su par ucranio, Dmytro Kuleba.

Séjourné reiteró las promesas de apoyo de su gobierno por todo el tiempo que sea necesario. Rusia espera que Ucrania y quienes la apoyan se cansen antes que ella. No nos debilitaremos. Nuestra resolución está intacta, aseguró el representante de Francia.

En tanto, en San Petersburgo un enorme incendio arrasó un almacén de uno de los minoristas en línea más grandes de Rusia, informó el ministerio de situaciones de emergencia, tras afirmar que los bomberos lo controlaron, sin víctimas.