Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco no es viable a largo plazo; necesita cirugía mayor, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 22

Si no se realiza una cirugía mayor para mejorar su ordenamiento territorial en los próximos años, Acapulco podría ser inviable a largo plazo, pues si sigue como hoy, sus futuras crisis van a ser más graves y está en riesgo su funcionamiento urbano, advirtió el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll.

Subrayó que lo ocurrido en ese destino turístico por el huracán Otis podría repetirse cada año en otras ciudades del país, debido a los efectos del cambio climático, por lo que si no nos preparamos, esto nos va a ganar.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explicó que desde diciembre pasado el organismo a su cargo lleva a cabo un programa que busca dar certeza jurídica a las familias que tienen viviendas en condiciones de irregularidad.

“Porque viven en alguna casa, pero son arrendatarios, o habitan en un lugar propio y escriturado, y así evitar que por alguna razón sean privados de sus hogares en el contexto de la crisis a raíz de Otis.

Dicha iniciativa tiene de base un censo que realizó la Secretaría del Bienestar, y se espera que a más tardar en marzo o abril de este año todos los habitantes de Acapulco que lo requieran ya puedan contar con un documento firmado por el Presidente de la República, donde se reconozca su estatus, para que tengan la tranquilidad de que, mientras se resuelve la emergencia, no los van a echar la calle o a invadir.

Urgen políticas públicas de ordenamiento territorial

No obstante, Iracheta aseveró que más allá de esta medida de emergencia, Acapulco necesita rediseñar a fondo sus políticas públicas de ordenamiento territorial en los próximos años para garantizar su existencia. Desde mi punto de vista, Acapulco está en riesgo como destino turístico, por el crimen, la delincuencia, la precariedad y la pobreza.

Señaló que se tienen identificadas 158 mil viviendas con alguna irregularidad, de un total de 438 mil (36 por ciento), lo cual se debe en gran medida a que no por años, sino por décadas, la gestión de su territorio ha sido muy limitada. Tenemos grandes problemas de ocupación en la parte alta de los cerros, que son zonas de alto riesgo, no aptas para el desarrollo urbano.

Iracheta alertó que aunque en esta ocasión Acapulco sufrió daños por fenómenos naturales extremos, esto podría ocurrir cada año. La próxima vez a lo mejor le toca a Cancún, Vallarta, Los Cabos, Tapachula o Villahermosa.