Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo carga de la deuda en los estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 15

El mayor control sobre la deuda que los estados cargan a sus finanzas logró que desde 2016 el endeudamiento pasara de ocupar 75 por ciento de los ingresos disponibles en las entidades a 43 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Alertas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la información más reciente, a septiembre de 2023, de 31 entidades que contratan deuda –Tlaxcala lo tiene prohibido en su Constitución– 30 se encuentran en un nivel de endeudamiento sostenible y sólo Coahuila está en observación.

Esa reducción marca un vuelco respecto al panorama de 2016 –luego de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios–, cuando 20 entidades tenían un endeudamiento sostenible, 10 en observación y una en elevado, anotó Moody’s Local.

A septiembre de 2023, sólo Coa­huila se encuentra con un nivel de endeudamiento en observación. Las obligaciones de la entidad, que ascienden a 36 mil 533.2 millones de pesos, representan 115.8 por ciento de sus ingresos de libre disposición. A ello se suma que 15 por ciento de esas entradas se consumen en intereses de la deuda.

Pese a que Coahuila es la única entidad con alerta de observación, el servicio de la deuda también marca un riesgo para las finanzas públicas de Chihuahua, donde los intereses y costos asociados a las obligaciones alcanzan 14.7 por ciento de su ingreso libre disponible.

Les siguen Nuevo León, donde 10.5 por ciento de sus ingresos de libre disposición –que para todos los estados comprenden la suma de los ingresos propios locales, participaciones federales y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas– están ocupados por el servicio de la deuda.

Y en un nivel similar, bajo observación en este indicador, se cuentan Durango, con 10.3 por ciento; Colima, 9.9; Quintana Roo, 9.5; Sonora, 9.2, y Veracruz, 8.2 por ciento. En promedio, el servicio de la deuda ocupa 6.1 por ciento de los ingresos de libre disposición de los 31 estados que tienen contratado financiamiento.

A propósito de la actualización del Sistema de Alertas, Moody’s Local explica que la ley permite a los estados con un nivel de endeudamiento sostenible contratar deuda equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición anuales y 5 por ciento para aquellos con débito en observación.

Para el cierre 2023 estimamos un aumento sustancial en el gasto de capital, dado que se aproximan cambios de administración en siete estados calificados, y con esto, la conclusión de diversos proyectos de infraestructura, los cuales serán financiados principalmente con liquidez acumulada y en menor medida con deuda, la cual se podrá contratar en hasta 196 mil millones de pesos durante 2024.

Hasta septiembre, la deuda pública en los estados sumó 601 mil 735.8 millones de pesos. Más de la mitad está concentrada en cinco entidades: Ciudad de México, con 94 mil 991.6 millones; Nuevo León, 65 mil 710.1 millones; estado de México, 58 mil 212.9; Chihuahua, 49 mil 195.9 millones, y Veracruz, con 44 mil 126 millones de pesos.