Domingo 14 de enero de 2024, p. 14
Washington. Los beneficios de los principales bancos estadunidenses cayeron en el cuarto trimestre, ya que reservaron efectivo para reponer un fondo mermado por las quiebras bancarias del año pasado. JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America registraron ganancias superiores a lo esperado en el último cuarto del año pasado, informaron el viernes al abrir la temporada de resultados de empresas en Estados Unidos, sin embargo, decepcionaron al mercado en cuanto a facturación.
Los beneficios de JPMorgan Chase –el mayor banco de Estados Unidos y uno de los principales indicadores de la economía– fueron de 9 mil 300 millones de dólares en el cuarto trimestre, 15 por ciento menos que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, registró una ganancia anual récord de 49 mil 600 millones de dólares y los ingresos netos por intereses (la diferencia entre lo que los bancos obtienen de los préstamos y lo que pagan a los depositantes) aumentaron 19 por ciento.
Bank of America, el segundo banco estadunidense por activos, obtuvo ingresos de 22 mil millones de dólares en el periodo, un descenso anual de 10 por ciento; su beneficio neto fue de 3 mil 100 millones de dólares (un descenso de 56 por ciento en comparación anual).
Wells Fargo fue el único con alza en los beneficios gracias al recorte de costos. Su ganancia neta fue de 19 mil 142 millones de dólares, 40 por ciento más que el año anterior, y la ganancia en el cuarto trimestre fue de 3 mil 446 millones de dólares, es decir, 9 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
Se perderán 20 mil empleos
Citigroup registró pérdidas de mil 800 millones de dólares en el trimestre, debido a sus aportaciones al fondo de garantía de depósitos (FDIC) y a que acumuló efectivo para cubrir los riesgos cambiarios en Argentina y Rusia. El banco anunció que eliminará 20 mil puestos de trabajo en los próximos dos años y espera cancelar otros 40 mil cuando saque a bolsa a Banamex, dijo su director financiero, Mark Mason.
Las cuentas de los cuatro grandes bancos se vieron afectadas por la crisis bancaria del año pasado, ya que en el cuarto trimestre debieron contribuir con 8 mil 600 millones de dólares al FDIC, que sufrió un golpe de 16 mil millones de dólares tras la quiebra de Silicon Valley Bank y otros dos prestamistas.
Sin embargo, resultaron beneficiadas por la crisis bancaria, que llevó a muchos ahorradores a salir de bancos pequeños regionales para refugiarse en grandes firmas.