Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojados de Merced Balbuena llevan cinco días a la intemperie
Foto
▲ Vecinos de los afectados han sido solidarios con comida, agua y ropa mientras esperan una respuesta.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 24

Las 50 familias que fueron desalojadas del edificio ubicado en General Anaya 27, esquina con Del Rosario, colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, cumplieron cinco días de vivir en la calle luego de que agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguraron el inmueble vinculado con una carpeta de investigación por el delito de despojo.

Casas de campaña, un baño improvisado, anafres, ollas, garrafones con agua y lonas sostenidas por cuatro polines fueron colocados en la calle donde está su campamento.

Adultos mayores y niños pasan la noche con familiares para evitar estar expuestos a las bajas temperaturas y vecinos les han regalado ropa, comida y bebidas.

Miguel Méndez, quien habitaba uno de los departamentos desde hace 30 años, expresó: nos sentimos abandonados, porque dijo que las autoridades no nos han escuchado acerca de que el dueño desapareció hace años, que algunos llevamos viviendo aquí más de 50, además de que en 2017 enfrentaron un intento de despojo por parte de desconocidos.

El único contacto que tuvieron con empleados de la FGJ fue para que acudieran con una identificación a firmar un documento en el que reconocían que se les devolvieron sus muebles y ropa, que aún permanecen en el edificio al que ingresaron por la fuerza los agentes la mañana del pasado martes.

Ellos se suman al campamento que colocaron despojados de la vieja casona de Argentina 110 el pasado 17 de agosto, y que se instalaron en el callejón de República de Ecuador.

Óscar Kin, uno de los residentes de este último predio, relató que desde el 15 de noviembre han solicitado un encuentro con autoridades, pero se nos niega, además de que el martes alguien retiró los sellos de la puerta principal que colocó personal de la fiscalía, pero mágicamente llegaron la tarde de ayer viernes personas con chamarras con el logotipo de la FGJ a poner unos nuevos.

Reprochó que “no nos notifican nada, cuando somos los afectados; presentamos denuncia y no sabemos por qué quitan y ponen sellos.