Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, avances de equipo especializado, advierten

Critican familiares cese de personal clave en Comisión Nacional de Búsqueda
Foto
▲ Familiares de desaparecidos colocan fotos de víctimas afuera de Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 11

Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) negó el pasado día 3 que haya desmantelamiento del organismo, y que el movimiento de personal es porque se lleva a cabo una revisión de perfiles, entre los funcionarios que han salido están integrantes de equipos pilares en trabajos especiales, como la ubicación de personas desaparecidas en el periodo de la guerra sucia (1965 y 1990).

Uno de los cesados es Javier Yankelevich, quien en una carta dirigida a familiares de personas desaparecidas informó que la nueva directiva de la CNB –encabezada por Teresa Guadalupe Reyes–, como parte de una profunda restructura, ha resuelto prescindir de sus servicios y de los de tres cuartas partes del equipo.

Yankelevich trabajó, entre otros asuntos, en el desarrollo de un programa de inteligencia artificial llamado Angelus para identificar patrones y pistas que ayuden a la localización de víctimas de la guerra sucia. Asimismo, laboraba en la identificación de cuerpos en la fosa común del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, que por décadas estuvieron en calidad de desaparecidos y que ahora son devueltos a sus familiares.

Al respecto, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia aseveró que la restructuración pone en riesgo los avances del equipo especializado en búsqueda, y al dejar a sólo dos personas a cargo de todas las tareas, difícilmente permitirá dar seguimiento a las decenas de líneas de rastreo que se tenían identificadas, así como a las excavaciones, al trabajo con las fiscalías, a la entrevista de testigos.

Señaló que según el recuento de la propia CNB, entre 1964 y 1985 el saldo de desaparecidos de manera forzada en México por acciones del Estado contra opositores, comunidades y organizaciones político-militares, fue de al menos 899.

Expresó su preocupación ante decisiones que parecen abandonar esfuerzos muy relevantes en materia de verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición que demandan las víctimas de la violencia estatal, sus familiares y la sociedad mexicana en su conjunto.

A su vez, colectivos de familiares de afectados también han reclamado a la comisionada nacional de búsqueda el despido de expertos en identificación forense, y que contrate “a personal a modo”.

En reunión del jueves pasado, que duró más de ocho horas, le exigieron recontratar al personal de campo, entre ellos antropólogos, arqueólogos, criminalistas y forenses. “No vamos a reconocer a personal que usted contrate a modo y exigimos que por lo menos el que nosotros conocemos, que es de campo, que sale a partirse la madre con nosotros a buscarlos… y que a veces ha tenido que salir corriendo atrás de nosotras cuando nos balean, sea recontratado, porque no vamos a volver a esperar otros cuatro años a que se vuelvan a capacitar”, manifestaron.