Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan en la plaza Giordano Bruno a las víctimas del terremoto en Haití
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 5

En el contexto del 14 aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití (que dejó más de 300 mil heridos y 200 mil muertos), integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos realizaron una ceremonia en recuerdo de las víctimas y de quienes migraron a raíz de la agudización de la situación económica y de violencia en ese país.

En la plaza Giordano Bruno, donde se encuentra un campamento de originarios de Haití, Wilner Metelus, presidente del comité, expuso que entre las demandas principales está el otorgamiento de visas humanitarias a fin de tener libre tránsito en el país, derecho a atención en salud y acceso formal al trabajo. Lamentó que sólo alrededor de 18 mil haitianos cuentan con ese estatus migratorio.

Junto a una manta en la que se leía que Mexicanos y haitianos son hermanos, una corona de flores en recuerdo de los fallecidos en el sismo y la bandera de aquel país, Metelus sostuvo que en años anteriores los gobiernos de Brasil, Chile y Venezuela otorgaron residencia permanente a los hermanos haitianos, y confió que México haga lo mismo, porque algunos de los que llegan al país quieren permanecer aquí.

Unas horas antes, en el mismo campamento, dos mexicanas repartieron entre los migrantes del lugar diversas prendas de vestir que juntaron entre sus conocidos. Paty, maestra de yoga, residente en Santa Fe, y Carmen llegaron al lugar con bolsas y cajas con chamarras, guantes, gorras, pantalones, bufandas y suéteres.

Aseguran a 114 extranjeros en Córdoba

Alrededor de 114 migrantes fueron auxiliados ayer por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en Córdoba, Veracruz, cuando eran transportados de manera irregular en un autobús de la línea Coordinados.

Los agentes del INM informaron que los pasajeros no contaban con documentos que acreditaran su estancia regular en el país. En la unidad viajaban 34 niños y adolescentes, así como 31 mujeres y 49 hombres adultos. Entre los migrantes se encontraban 74 originarios de Guatemala, 36 de Honduras y cuatro de El Salvador.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal, y Patricia Méndez, La Jornada de Oriente)