Sábado 13 de enero de 2024, p. 18
Cisjordania. El video de una cámara de seguridad de un pueblo de Cisjordania muestra a un joven de pie en una plaza céntrica cuando de repente recibe un disparo y cae al suelo. Otras dos personas que corren en su ayuda también son baleadas, y un joven de 17 años termina muerto. Momentos antes aparecen vehículos militares israelíes.
Un análisis de la agencia noticiosa AP sobre el video y entrevistas con los dos sobrevivientes heridos mostraron que los soldados israelíes dispararon contra los tres cuando no parecían representar una amenaza. Uno de los palestinos heridos recibió un segundo disparo después de levantarse e intentar huir.
El tiroteo de la semana pasada en la localidad de Beit Rima es el más reciente en una serie de episodios en que los soldados aparentemente disparan sin provocación, una tendencia que, según los palestinos, ha empeorado desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza hace tres meses y se habla de un frente de guerra silencioso.
El ejército israelí sostuvo que las tropas entraron en Beit Rima la noche del jueves como parte de una operación antiterrorista
.
Afirmó que sus tropas dispararon contra sospechosos que les lanzaron explosivos y bombas incendiarias, entre otros proyectiles.
El video, obtenido por la Ap de un expendedor de tabaco local, no muestra a nadie lanzando explosivos (https://shorturl.at/chyR4 ).
Cisjordania es una región parcialmente anexionada por Israel y considerada territorio ocupado
por las Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional.