Sábado 13 de enero de 2024, p. 17
Pekín. Los taiwaneses empezaron a votar hoy (tiempo local) para elegir un nuevo presidente, que tendrá el desafío de mantener el rumbo de la democracia frente a las crecientes advertencias de China de aplastar
cualquier intento de promover la independencia
de Taiwán.
“El Ejército Popular de Liberación de China mantiene una alta vigilancia en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar con firmeza los intentos de ‘independencia de Taiwán’ en todas sus formas”, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa, Zhang Xiaogang.
Los casi 18 mil colegios electorales repartidos por este territorio de 23 millones de habitantes abrieron a las 8 horas y cerrarán a las 16 horas. Los resultados de las presidenciales, que se disputan a una sola vuelta, deben conocerse por la noche.
Tres hombres aspiran a ser el sucesor de la presidenta Tsai Ing-wen, cuyo mandato iniciado en 2016 ha estado marcado por la creciente presión diplomática, económica y militar de Pekín.
El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que defiende la independencia de Taiwán y rechaza las reivindicaciones territoriales chinas, aspira a un tercer mandato con su candidato, el actual vicepresidente Lai Ching-te.
Además de Lai, se postulan el ex policía Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), partidario de mantener el statu quo con China, y Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT).
China, que considera a la isla autogobernada de Taiwán su territorio, alertó que los comicios serán una elección entre la paz y la guerra
y calificado al PDP de peligrosos separatistas
. Instó a los taiwaneses a tomar la decisión correcta
.
Los tres partidos en liza cerraron ayer la campaña con actos en Taipéi que reunieron a cientos de miles de personas. Lai, así como la presidenta saliente Tsai de su mismo partido, se presentó como el defensor de su estilo de vida democrático.
Su principal oponente Hou Yu-ih, del Kuomintang, acusa a Lai y su partido PDP de contrariar a China con sus posturas soberanistas y se muestra partidario de estrechar lazos con Pekín.
Frente a estos dos partidos que se han alternado el poder desde el inicio de la democracia taiwanesa, el pequeño PPT se abrió paso como una tercera vía
.
El KMT y el PPT trataron de unir fuerzas frente al PPD, pero su alianza naufragó por la falta de acuerdo sobre quién encabezaría la candidatura presidencial. Además los taiwaneses deben renovar su Parlamento.