Viernes 12 de enero de 2024, p. 10
Morena dio a conocer el segundo bloque de precandidaturas únicas de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado, correspondientes a siete entidades, entre las que se encuentran la administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández (Tabasco), y el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán).
Además, fueron incluidos el ex director de Profeco Ricardo García Sheffield y Verónica Camino Farjat, segundos lugares en las encuestas para precandidatos a los gobiernos de Guanajuato y de Yucatán, respectivamente.
En un comunicado, informó que la lista de primera y segunda fórmulas de Morena, PT y PVEM es resultado del proceso de encuestas, cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Explicó que se trató de un proceso transparente, abierto y democrático en el que se anotaron 65 personas tan sólo para estas siete entidades, e incluyó una valoración política y de la trayectoria de todos los inscritos, “para dejar en manos del pueblo, a través de las encuestas, la definición de quienes acompañarán a la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y representarán al movimiento de transformación para concretar el plan C”.
En Campeche fueron incluidos la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Can (representación indígena), y Aníbal Ostoa, quien busca su relección.
Para Guanajuato también fue incluida la pevemista Virginia Magaña; Quintana Roo, Anahí González (indígena) y Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno.
Por Sonora, los diputados federales con licencia Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, uno de los coordinadores estatales de la precampaña de Claudia Sheinbaum.
Respecto a Tabasco, también está el diputado federal Óscar Cantón Zetina; Tamaulipas, Olga Patricia Sosa, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno, y en busca de su relección el senador José Ramón Gómez Leal.
A partir de ayer, los participantes en el proceso pueden revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar sus resultados en la sede nacional del partido guinda con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas.