Viernes 12 de enero de 2024, p. 23
A 72 días del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero, las estimaciones de daños en bienes asegurados ascendieron a 35 mil 468 millones de pesos (aproximadamente mil 940 millones de dólares), lo que representó 3 mil 568 millones de pesos más con respecto al reporte del 21 de diciembre, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes protegidos por la industria de seguros en México”, afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS. Además, el huracán se ubica entre los tres siniestros por los que más han pagado las compañías de seguros, sólo superado por la pandemia de covid 19 (3 mil 473 millones de dólares), y el huracán Wilma (2 mil 714 millones de dólares). No obstante, la cifra de Otis se irá actualizando, destacó la asociación.
La AMIS añadió que las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural. Los estragos en viviendas aseguradas se han calculado en 9 mil 264 millones de pesos, y representan 27 por ciento de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.
También se han generado 14 mil 668 valuaciones a vehículos asegurados por 880 millones de pesos.
Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso. Hasta la fecha el sector ha otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.
Los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan 70 millones de pesos.