Viernes 12 de enero de 2024, p. 22
Chilpancingo, Gro., Elementos del Ejército realizan recorridos en comunidades de la sierra de Guerrero, una de las zonas del estado más afectadas por la violencia provocada por grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, informó el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio.
Indicó que este jueves los soldados irían al poblado de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), en el municipio de Heliodoro Castillo, donde el sábado pasado fueron hallados varios cuerpos calcinados en la batea de una camioneta, tras un ataque armado perpetrado dos días antes por presuntos integrantes de La familia michoacana.
Velázquez Florencio explicó en entrevista que de las 14 personas que según los pobladores desaparecieron en esa fecha, los familiares sólo han querido dar a conocer tres nombres y rehúsan proporcionar los datos de los demás porque temen por su integridad física.
Sin embargo, recalcó, lo más importante es que ya se están llevando a cabo los recorridos (militares) en las localidades de la zona, como demandaba la gente; nos dicen que éstos incluyen comunidades que pertenecen a los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo
.
Detalló que los habitantes de Tetela del Río, perteneciente a la última demarcación, explicaron que en las inmediaciones hay presencia de miembros de los batallones de Infantería 41 y 48, quienes les dijeron que están buscando lugar para instalarse; entiendo que eso lo van a precisar las autoridades correspondientes
, añadió.
El jueves de la semana pasada José Filiberto Velázquez alertó que residentes de Buenavista de los Hurtado habían sufrido un ataque con drones por parte de La familia michoacana, que había dejado varios muertos; al otro día acudió a la zona junto con reporteros y efectivos de los tres niveles de gobierno.
El sábado, al llegar al sitio, encontraron varios cuerpos quemados en la parte trasera de una camioneta. De acuerdo con testigos eran 10 los cadáveres, tres de ellos decapitados; no obstante, la fiscalía estatal afirmó que las personas halladas sin vida fueron cinco. Mientras, los lugareños, quienes se llevaron los restos humanos en bolsas, aseguraron que se desconoce el paradero de 14 personas.