El dólar tuvo un ligero debilitamiento, por lo que el peso se apreció 0.40%, a un mínimo de 16.92
Viernes 12 de enero de 2024, p. 16
La inflación de 2023 en Estados Unidos salió por arriba de lo esperado, en 3.4 por ciento anual, y los planes que tenían en el radar los mercados financieros sobre el primer descenso de las tasas de interés sufrieron una ligera modificación, por lo que ya no sería en marzo, sino hasta abril, y con ello se pospone la primera baja del ciclo de relajación monetaria en la principal economía del mundo.
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió tres décimas interanualmente, alza que situó la inflación en 3.4 por ciento al cierre de 2023, acelerándose por primera vez desde septiembre de ese año, pero mostró clara disminución respecto al cierre de 2022, cuando fue de 6.45 por ciento, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La inflación anual en Estados Unidos subió en diciembre desde un mínimo de cinco meses de 3.1 por ciento en noviembre, cifra superior a las previsiones de 3.2 por ciento anual al cierre del año pasado.
En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas respecto a noviembre, mientras la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal (Fed) para sus decisiones sobre tasas de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 3.9 por ciento.
La inflación subió más de lo esperado en diciembre en Estados Unidos, ya que la vivienda siguió encareciéndose con fuerza.
No favorece a las economías del mundo vivir con tasas altas porque el financiamiento, el crédito y el acceso al dinero, cuando las tasas son altas, es evidentemente más caro, y eso tendrá impacto en la actividad productiva del mundo.
No se registró gran pesimismo en los mercados financieros este jueves, con comportamientos mixtos, pero fue una decepción, porque sin ser pésimo el dato de inflación, es una mala noticia porque se vislumbra que la desinflación este 2024 será complicada
, comentó Juan Mussi, analista financiero y socio de Alpha Patrimonial.
Reacción de mercados
El dólar dio la media vuelta a su apertura ganadora y mostró un ligero debilitamiento.
Ante este escenario, el peso mexicano se apreció este jueves 0.40 por ciento, equivalente a una ganancia de 6.75 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 16.9228 unidades por dólar spot.
La moneda mexicana volvió a repuntar frente al dólar, luego de tres sesiones de mantenerse presionada en espera del dato de inflación estadunidense (que se dio a conocer ayer por la mañana), que salió por arriba de lo esperado, en 3.4 por ciento anual, pues el consenso del mercado esperaba una variación anual de 3.2 por ciento, ligeramente superior al 3.1 por ciento que estableció en noviembre.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0460 unidades y un mínimo de 16.9200.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mostró fuerte en la apertura, al apreciarse 0.24 por ciento, a 102.330 unidades, pero al cierre se perfiló con una caída marginal de 0.02 por ciento, a 102.05 puntos.
La incertidumbre sobre lo que sucederá con el precio del crédito en Estados Unidos, ante una inflación que no es tan sencillo que ceda más rápido, influyó en el comportamiento del dólar, llevándolo a una reacción volátil y evidenciando la sensibilidad de los inversionistas ante los indicadores económicos clave.
Recuperación de índices accionarios
En Wall Street, los principales índices accionarios se recuperaron parcialmente. El S&P 500 cerró justo por debajo de la línea plana, al descender 0.07 por ciento, a 4 mil 780.24 puntos. El Dow Jones y el Nasdaq se situaron ligeramente por encima del punto de equilibrio, y terminaron prácticamente en los mismos niveles previos.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.22 por ciento, en 55 mil 438.75 puntos.
Arranca cotización de bitcóin
Mientras tanto, los ETF de bitcóin al contado de Estados Unidos comenzaron a cotizar el jueves después de que la SEC otorgó la aprobación regulatoria el miércoles, y se mantuvo por encima de los 46 mil dólares por criptomoneda.
Los precios del petróleo subieron ayer alrededor de uno por ciento, luego de que Irán se apoderó de un petrolero frente a la costa de Omán, alentando la perspectiva de una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Los futuros del Brent subieron 0.6 por ciento, a 77.23 dólares el barril, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate avanzó 0.7 por ciento, a 71.84 dólares.