Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar escalada de la guerra

Washington, a favor de crear un Estado palestino, afirma Blinken ante Abbas

Hay obstáculos casi insuperables para entregar ayuda en la franja, acusa el titular de la OMS

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 22

Tel Aviv. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramalá, donde afirmó que Estados Unidos apoya medidas tangibles en la creación de un Estado palestino, junto al de Israel, para que ambos países vivan en paz y seguridad.

Blinken aseguró que Abbas estaba decidido a reformar la Autoridad Palestina, con vistas a reunificar la franja de Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamas, con Cisjordania ocupada. Washington apoya pasos tangibles hacia la creación de un Estado palestino, indicó el funcionario.

El responsable estadunidense también insistió en que todos los impuestos palestinos recabados por Israel (deberían) ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Nacional Palestina, conforme a los acuerdos. Actualmente, Tel Aviv bloquea estos fondos.

Declaró que ha conseguido compromisos de varios países de la región de contribuciones para la reconstrucción y gobernanza del enclave palestino después de la guerra de Israel y Hamas y que aún es posible una normalización más amplia de las relaciones árabe-israelíes, pero sólo si hay una senda a un Estado palestino.

Abbas subrayó que Gaza es parte integral del Estado palestino y que los planes de Israel de separarla o de cortar cualquier parte de ella no serán aceptados.

La estrategia planteada por Blinken enfrenta obstáculos importantes. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone con firmeza a la creación de un Estado palestino junto a Israel. Además, los líderes autócratas palestinos con apoyo occidental, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza cuando Hamas tomó el poder en 2007, carecen de legitimidad a ojos de muchos palestinos.

Más tarde, Netanyahu afirmó que no tiene ninguna intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil, al afirmar que la ofensiva respeta el derecho internacional.

Tras su visita a Ramalá, Blinken se reunió con el rey Hamad en Baréin, donde está la base de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos, a fin de aunar esfuerzos para evitar una escalada regional de la guerra.

Por su parte, Abbas y el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, llegaron a la ciudad de Aqaba, en Jordania, donde se reunieron con el rey Abdalá II para dar un impulso a un alto el fuego inmediato en Gaza y expresaron su rechazo categórico de cualquier intento de ocupar el territorio palestino, indicó el Palacio Real.

Ataque deja 40 muertos

En el frente, las autoridades gazatíes informaron que las fuerzas israelíes bombardearon una casa adyacente al Hospital de Al Aqsa, en Deir el-Balah, en un área que el ejército israelí había dicho que era segura. El bombardeo provocó más de 40 muertos y heridos, informaron en un comunicado.

En la zona, una bomba también alcanzó una ambulancia y mató a cuatro miembros de un equipo de rescate de la Media Luna Roja y a dos personas más, informó el organismo.

En conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que existen obstáculos casi insuperables para la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino, al afirmar que la situación era indescriptible.