Jueves 11 de enero de 2024, p. a11
Zúrich. Las federaciones de futbol de Brasil y Argentina fueron multadas ayer por la gresca entre aficionados antes de su partido por las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial 2026 en noviembre pasado.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Brasil con 59 mil dólares por no poder mantener la ley y el orden
en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Argentina fue multada con 23 mil dólares por fal-ta de orden y disciplina dentro y fuera del estadio
.
La federación albiceleste también deberá invertir 59 mil dólares en un programa de educación contra la discriminación debido al mal comportamien-to de sus hinchas en los partidos de las eliminatorias mundialistas ante Ecuador y Uruguay.
Disminuir localidades
Además, Argentina tendrá que cerrar al menos 50 por cien-to de las localidades de su estadio cuando dispute su próximo partido de las clasificaciones sudamericanas, las cuales se reanudarán en septiembre.
Chile, Colombia y Uruguay también recibieron sanciones por acusaciones similares en las eliminatorias.
Chile deberá pagar 94 mil dólares en un plan contra la discriminación. Colombia y Uruguay recibieron multas de 35 mil dólares y jugarán sus próximos encuentros con su estadio cerrado parcialmente, al menos 25 por ciento de sus localidades.
Las peleas entre hinchas en el Maracaná provocaron un retraso de 27 minutos para el comienzo del clásico Brasil-Argentina en noviembre. El capitán albiceleste Lionel Me-ssi tomó la iniciativa y ordenó a los campeones del Mundial de 2022 salir del campo de juego hasta que se restaurase el orden. Los argentinos regresaron para imponerse 1-0, propinándole a Brasil su primera derrota de local en las eliminatorias.