Capital
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores denuncian abandono del hospital veterinario Iztapalapa

Faltan quirófanos, fármacos y personal médico

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 29

Falta de equipo, insumos y disminución de hasta 50 por ciento de la plantilla laboral son sólo algunas irregularidades en el hospital veterinario de la Ciudad de México, ubicado en Iztapalapa, denunciaron trabajadores y personal médico.

En conferencia de prensa, aseguraron que el abandono de estas instalaciones se originó a partir del cambio de administración, en 2021, al pasar de la Secretaría de Salud a la de Medio Ambiente, pues aunque el presupuesto actual se incrementó de 5 millones de pesos a 45 millones, no se ha visto reflejado en ninguna mejora.

Detallaron que después de ser un hospital modelo y contar con los mejores servicios, en la actualidad sólo se ofrecen consultas generales y esterilización, por lo que de cada 10 animales que llegan cuatro deben ser canalizados a otros sitios para su atención.

Sólo se da tratamiento básico, suero, terapia de líquidos, antibiótico y medicamento para la desinflamación porque no se les puede atender si traen algo más complicado, afirmó el médico José Rubén Vargas.

Comentó que los servicios de ortopedia y obstrucción intestinal son los de mayor demanda, pero no tienen cómo hacer las cirugías, pues de los cinco quirófanos que existen sólo uno está disponible para la esterilización de perros y gatos, no hay insumos para laboratorio ni equipo para hacer endoscopias.

Otros trabajadores indicaron que Carlos Esquivel, titular de la Agencia de Atención Animal, responsable del hospital, no se ha parado durante más de un año en las instalaciones y la que está a cargo es Lourdes Mendoza, a quien han denunciado por acoso laboral.

De 87 médicos sólo hay 48, y aunque se han comprometido a contratar más personal de salud sólo se ha ampliado el área administrativa, con lo que hay una sobrecarga de trabajo. En urgencias debería haber por lo menos tres médicos y sólo hay uno.

Clara Rodríguez, representante sindical, dijo que había estudiantes que hacían sus prácticas profesionales, pero se los llevaron a los criaderos de perros gran danés de un funcionario del hospital.

Ante eso han acudido incluso hasta la Comisión de Derechos Humanos local, pero para las autoridades capitalinas el hospital opera de manera normal.