Miércoles 10 de enero de 2024, p. 12
El año pasado fue el más seco de los 82 anteriores, con disminución récord de lluvia de 21.1 por ciento respecto al promedio histórico, lo que causó un déficit de 26 por ciento en las 210 grandes presas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
2023 fue también el más cálido del que haya registro, con temperatura promedio de 22.7 grados, 1.3 por arriba del histórico, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
Agregó que el 7 de enero de 2024 hubo récord de temperaturas mínimas en Temosachic, Chihuahua, con menos 14.4 grados, y que a la fecha se han presentado 25 frentes fríos de 56 pronosticados.
Indicó que el 31 de diciembre de 2023 hubo otra marca histórica: el día más lluvioso en esta fecha desde 1941. En el territorio nacional, la lluvia del 1º al 7 de enero reportó un déficit de 83 por ciento.
Sobre el pronóstico del tiempo para el primer trimestre del año, el SMN estimó que en enero habrá lluvias por arriba del promedio en áreas de Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán, y en el país por debajo del promedio de 32.4 por ciento. En febrero está previsto un déficit pluvial de 23 por ciento y de 24.7 por ciento en marzo.
El Sistema Cutzamala tiene 38.3 por ciento menos almacenamiento de agua que el registro histórico debido a la sequía
, con un promedio de llenado de 41 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que el Cutzamala abastece la tercera parte del agua del Valle de México.
El llenado de las presas del Cutzamala se encuentra así: Villa Victoria, 30.2 por ciento; Valle de Bravo, 35.7 por ciento, y El Bosque, 61.2. En lo que va del mes, el déficit de lluvias en el sistema es de 99 por ciento. No ha habido precipitaciones a pesar de los frentes fríos
, dijo por su lado Citlalli Peraza, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Agregó que 2023 creará un registro histórico más bajo
y la proyección para la semana próxima es que siga en caída el almacenamiento de las presas, debido a que ya está el periodo de estiaje. En la Ciudad de México, el déficit de lluvias es de 100 por ciento y en el valle de México es de 98 por ciento.