Miércoles 10 de enero de 2024, p. 10
El uso no médico de fármacos en el mundo sigue en aumento, en particular entre las mujeres, pues representan entre 45 y 49 por ciento de los consumidores, mientras en el de cannabis ya alcanzan 45 por ciento, alerta el Informe mundial sobre las drogas 2023 de la ONU.
En entrevista con La Jornada, Lorena López Pérez, directora de Gestión de Servicios Siquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud (Ssa), subraya la importancia de prevenir la automedicación.
En particular, destaca, para padecimientos como ansiedad y depresión, cuya incidencia sube en esta temporada del año, a lo que se suma el riesgo de consumo excesivo de alcohol y drogas ilícitas. Señaló que en mujeres con antecedentes de estas afectaciones, las fiestas de fin de año y la llamada cuesta de enero, implican mayores presiones.
Cuando se empiezan a sentir muy tristes o ansiosas, algunas recurren a sustancias ya sea legales, como alcohol o tabaco, para bajar los síntomas de ansiedad y depresión, pero sin saberlo están intentando paliar, con esas sustancias que no son medicamentos
, explicó.
A ello se suma la carga laboral y del hogar, que genera una triple jornada, lo que agudiza los síntomas de desasosiego, tristeza, ansiedad y angustia. “Muchas veces, por recomendación de alguien que padece ansiedad o depresión, y por la dificultad de acceder a los servicios profesionales de atención, optan por seguir la sugerencia de su vecina o alguna amiga que les recomienda una pastilla para dormir o disminuir la ansiedad.
El hecho de que ellas sean las principales cuidadoras y que tengan trabajos informales, donde ganan menos que los hombres, hace que tengan menor acceso al tratamiento y tarden muchísimo más en recibir atención psiquiátrica
, advierte.
Cuatro de cada 10 hombres, en comparación con dos de cada 10 mujeres, tienen atención médica
, subrayó. Ellas, aclaró, tardan de siete a 14 años desde que inician los primeros síntomas hasta que reciben la atención especializada.
El informe de la ONU sobre drogas señala que las mujeres se enfrentan a distintos obstáculos a la hora de acceder a los servicios de tratamiento del consumo, pues en 2021, sólo 27 por ciento de las que consumen anfetaminas en el mundo recibieron ayuda especializada.
La especialista de la Conasama indicó que no todos los medicamentos para la atención de problemas de salud mental generan adicción, aunque advirtió que no se deben consumir sin supervisión médica.
Explicó que hay que diferenciar entre los fármacos que pueden causar dependencia y los que no. La sertralina, antidepresivo, no causa dependencia, al igual que la fluoxetina, citalopram y paroxetina
. Sin embargo, alertó que en el caso del clonazepam, que es un fármaco controlado, puede causar adicción. Se usa, entre otros padecimientos, para limitar los síntomas de ansiedad, e incluso trastornos del sueño
.