Inseguridad desde hace dos años
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Transportistas de Chiapas denunciaron que en carreteras de la frontera con Guatemala, la sierra y el norte de la entidad no hay condiciones de seguridad para trabajar, debido a los asaltos y al cobro de piso
por parte de organizaciones del crimen organizado, al grado de que en los dos años recientes han desaparecido o han sido asesinados unos 30 choferes.
Nunca el transporte había vivido una situación como la que prevalece desde hace dos años. Está muy difícil por el tema de extorsiones y porque queda uno en medio del fuego cruzado
, dijo uno de los representantes de la Asociación Mexicana de Transportistas, que pidió el anonimato.
En esas regiones han quemado unidades y piden cuotas para pasar por esos tramos si es que se quiere trabajar. No hay condiciones adecuadas. Muchas unidades de carga de empresas grandes que vienen del norte ya no se arriesgan a ir a la frontera y la sierra, llegan a San Cristóbal, dejan la mercancía y se regresan. Los que bajo su propio riesgo la trasladan son los transportistas locales.
Explicó que el problema surgió hace dos años, cuando los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa comenzaron a disputarse el territorio, lo que generó enfrentamientos, desapariciones, quema de carros, extorsiones, cobro de piso y constantes bloqueos carreteros.
En la frontera y la sierra están las vialidades más delicadas y peligrosas. De Frontera Comalapa a Motozintla estuvo bloqueado un tiempo y no dejaban pasar vehículos
, manifestó.
Nosotros tenemos contabilizados más o menos 30 conductores muertos o desaparecidos, de transporte de carga, pasaje público y hasta de turismo, de diferentes agrupaciones. De nuestra organización son unos 10. De algunos casos hay denuncias, de otros no, pero nadie investiga.
Sostuvo que se han incrementado los asaltos en las carreteras porque no hay vigilancia. No vemos a la Guardia Nacional. La situación sigue igual o hasta peor que cuando estaba la Policía Federal. No los vemos en las vías y si están sólo se dedican a extorsionar y fregar al transporte
.
Afirmó que las pérdidas son altas para el sector, porque por ejemplo, si vienen camiones del norte del país a Chiapas, hay veces que no pueden pasar y se echa a perder el producto, sobre todo frutas y verduras. Y a nosotros nos culpan y tenemos que pagar la mercancía
.
También, indicó, el transporte público de pasaje paga cuotas, por lo que algunas empresas optaron por no trabajar y el gobierno nada ha hecho. Ha mandado al Ejército mexicano, pero no sabemos para qué, sólo tiene presencia, sin actuar
.
Señaló que la carretera que parte de Villaflores hacia Chicomuselo, pasando por la Concordia y Jaltenango, se ha convertido también en un riesgo para los transportistas porque les están cobrando derecho de piso.
Expuso que en Chicomuselo y Frontera Comalapa la agrupación llamada El Maíz, base social del CJNG, los presiona y obliga a que participen en sus actividades o no los dejan hacer su labor.
Francisco Cordero Moreno, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Revolucionaria de Obreros Campesinos y dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de Industrias Diversas, coincidió en que los caminos más peligrosos son los de la sierra, la frontera con Guatemala y el norte.
Son tramos muy riesgosos para pasaje y para el transporte de productos como paquetería, línea blanca y abarrotes, por los asaltos, y el gobierno se dedica nada más a ser observador de lo que pasa. Permite que se cometan los delitos y luego hace como que va a investigar.
Expresó que los grupos criminales que operan en estas zonas incluso han desaparecido pipas llenas de gasolina, pero los empresarios no hacen las denuncias
, lo que ha ocasionado pérdidas económicas muy fuertes.