Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líbano, dispuesto a negociar la estabilidad a largo plazo en la frontera con Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 24

Beirut. El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, reiteró ayer la exigencia de detener la agresión israelí, al recibir a una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encabezada por el subsecretario de operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix.

Mikati indicó la disposición de su país a entablar negociaciones para lograr una estabilidad a largo plazo en el sur de Líbano y el norte de Palestina reocupada por Israel, que ha sido escenario de enfrentamientos entre Tel Aviv y la milicia proiraní Hezbolá.

Confirmó también su compromiso con el armisticio y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra contra Israel en 2006 y permitió el despliegue de los cascos azules para contener tensiones en la frontera.

Pero a cambio recibimos advertencias a través de delegados internacionales sobre una guerra contra Líbano, dijo Mikati, y preguntó a los funcionarios: ¿Apoyan la idea de la destrucción? ¿Es aceptable lo que está sucediendo en Gaza?"

Al respecto, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, presentó al enviado de la ONU un estudio con ubicaciones, daños, número de víctimas y las zonas agrícolas afectadas por los ataques israelíes y el uso de municiones de fósforo, prohibidas internacionalmente.

Berri elogió el trabajo de la fuerza provisional de ese organismo en Líbano (Unifil) en esta etapa, y denunció los ataques israelíes contra zonas residenciales, civiles e incluso contra ambulancias y personal de los medios de comunicación, violando todas las reglas del enfrentamiento. A su vez, Lacroix llamó a todas las partes a colaborar con la Unifil y a mantener la calma.

Hezbolá dice que atacó centro militar en Safed

Por su parte, Hezbolá afirmó que alcanzó el centro de mando de la región norte del ejército israelí en la ciudad de Safed con varios drones, siendo esta la primera respuesta a la muerte de uno de sus altos mandos, el general Uisam al-Tauil, y del número dos del grupo islamita palestino Hamas, Saleh al-Aruri. El ataque causó daños menores, según una fuente israelí.

En tanto que, al menos cuatro combatientes de Hezbolá fueron abatidos en dos bombardeos israelíes. Uno en el sitio donde se realizaba el funeral de al-Tauil. El comandante de la unidad aérea de la milicia chiíta, Ali Burji, fue una de esas víctimas mortales.

Naser Kanani, portavoz de la cancillería de Irán, principal apoyo de Hezbolá, condenó el asesinato de Al-Tauil y aseguró que tal acto de maldad no compensará elfracaso militar de Israel en Gaza.