Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencia de sus ventajas, señala

CMB: confusa postura de USA Boxing sobre participación de peleadoras trans
Foto
▲ Patricio Manuel, boxeador trans estadunidense, lamenta la postura del CMB sobre impedir su participación en las contiendas del organismo. No tengo lugar en el cuadrilátero como hombre, publicó hace unos meses.Foto Golden Boy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. a12

El organismo que regula el boxeo amateur en Estados Unidos, USA Boxing, permitirá a las peleadoras trans competir en la categoría femenil, anunció hace unos días. Entre los requisitos que exige son tener identidad de género femenina y haber completado el proceso de reasignación quirúrgica.

Además, deben haber transcurrido al menos cuatro años desde la operación y someterse a exámenes trimestrales de control en los niveles hormonales. Éstos, expone en un documento, deben estar dentro de un rango establecido para ser aceptadas para competir.

Esta disposición contraviene las posturas sobre el tema que han asumido algunas federaciones internacionales, por ejemplo la de natación, ciclismo y atletismo, que han prohibido la participación de mujeres trans en la rama femenil.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) propuso la creación de una categoría específica para las personas transgénero y en su pasada convención anual realizada en noviembre, el comité médico confirmó que por la evidencia con la que cuentan hasta el momento, mantienen la prohibición a personas trans en ramas convencionales.

“Ha sido un tema complejo, porque la convocatoria está abierta para todo el universo de personas transgénero, pero ha sido muy lento el proceso. Ha habido mucha resistencia y discusión, nosotros tenemos respeto total por las personas trans y la iniciativa está motivada por el interés de lograr una mayor inclusión en nuestra sociedad y los deportes. Existe el tema de que estas medidas pueden perpetuar la exclusión, pero nada más alejado de nuestra intención”, comentó en noviembre el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

Sobre la postura de apertura de USA Boxing, reconoció ayer que le parece sorpresiva, pues no atiende aspectos que considera delicados y fundamentales.

Es muy confusa la postura de USA Boxing, la verdad que nos sorprende que haya asumido esa posición sobre el tema. El CMB fue muy claro al respecto: las personas nacidas hombres no pueden competir en boxeo con personas nacidas mujeres, comentó ayer.

“En Japón tuvimos el caso de una pelea con una ex campeona de nuestro organismo que ahora es peleador trans y sostuvo un combate de monitoreo con motivos médicos. La respuesta después de la prueba es que no puede pelear alguien que nació hombre o mujer en una rama distinta”, sostiene Sulaimán.

Se refiere a Go Shindo, quien fue campeona mundial en peso mosca por el CMB, que hizo transición de género. Cuando el peleador anunció este combate de monitoreo dijo: Mi máxima motivación para regresar al boxeo es ofrecer mi triunfo como hombre, ahora que soy padre de cuatro hijitos.

Ricardo Monreal, integrante de la comisión médica del CMB, ex-plicó que los estudios actuales indican que existe alrededor de 10 por ciento de ventaja por el desarrollo óseo y de masa muscular durante la pubertad.

Los pasos en medicina deben darse de manera muy lenta. En este momento la evidencia indi-ca eso, que el desarrollo óseo y muscular que ocurre en la pubertad dan una ventaja en términos atléticos; si en unos años existe algo que nos permita cambiar de postura, pueden estar seguros que así lo haremos, indicó el doctor.

“Mi postura es de absoluto respeto a las personas trans, pero la discusión es mucho más compleja, tanto en lo social como en lo político. Pero en lo estrictamente clínico, si existe de verdad ese porcentaje de ventaja por desarrollo muscular y óseo que exhiben los estudios, permitirá que sean más veloces o más fuertes en ciertas disciplinas deportivas, pero en el boxeo se trata de golpes que pueden hacer daño, eso es distinto”, concluye Monreal.