Martes 9 de enero de 2024, p. 9
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó ayer 20 decretos de áreas naturales protegidas (ANP), con lo que a nivel nacional suman 225, aunque el presupuesto para su conservación este año, sin considerar la nueva superficie, es sólo de 10.7 pesos por hectárea.
Entre las nuevas áreas que están bajo la categoría de área de protección de flora y fauna, están el sitio Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo; área de protección de recursos naturales el sitio Lago Tláhuac-Xico, en Tláhuac, y Valle de Chalco, en 3.5 hectáreas; el parque nacional Zona Marina de la Isla Isabel, en 31 mil 695 hectáreas en el golfo de California, así como el área de protección de flora y fauna del semidesierto zacatecano en Mazapil, Concepción del Oro y el Salvador, en Zacatecas, en 223 mil hectáreas.
Se establece como parque nacional el sitio Nuevo Uxmal, en Santa Elena, y Yucatán, en mil 698 hectáreas; área de protección de flora y fauna los humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 215 hectáreas; reserva de la biosfera el sitio Sierra Tecuani, en Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, en Guerrero, en 348 mil 140 hectáreas.
Como santuario se estableció Playa Cahuitlán, en 261 hectáreas, en Oaxaca, y como área de protección de flora y fauna la región Canoas, en 20 mil 416 hectáreas, en Colima.
Según un análisis del grupo Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental, en términos reales, en la actual administración se ha asignado a las ANP 40.8 por ciento menos que en la administración pasada. Para este año, el presupuesto es de 984 millones de pesos, apenas 0.9 por ciento más respecto de 2023.