Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La conquista del espacio

L

a conquista del espacio está presente en la imaginación desde hace siglos. Pero fue hasta la segunda mitad del siglo XX que el hombre llegó a la luna. Ahora, el gran desafío es la colonización de Marte.

Después de la guerra fría entre la URSS y Estados Unidos, el impulso para explorar el universo pasó a segundo plano. Instituciones gubernamentales como la NASA, el Programa Espacial Soviético (ahora de Rusia) y las agencias de Europa y Japón se burocratizaron y cambiaron sus prioridades, quizá con la excepción de la agencia espacial de China.

Mientras los gobiernos se replegaron, la iniciativa privada retomó el sueño de la conquista del universo. Así como el ciudadano común viaja a Europa o a Acapulco, los multimillonarios realizan viajes espaciales. Tres emprendedores vinculados con las nuevas tecnologías ya han estado en el espacio: Jeff Bezos, de Blue Origin; Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jared Isaacman, de Shift 4 Payments.

Cada vez es más común que satélites de telecomunicaciones y materiales para las estaciones espaciales sean lanzados por la iniciativa privada. En cinco años se lanzarán estaciones espaciales privadas, disponibles para usos comerciales.

La NASA ha contratado a empresas como Northrop Grumman, Blue Origin y Nanoracks para llevar a cabo lanzamientos, diseños y exploraciones. La firma que destaca en este proceso es Space X, de Elon Musk, que a través de su subsidiaria Starlink cuenta con más de 4 mil 500 satélites en el espacio que ofrecen servicios de telecomunicaciones a más de 2.3 millones de usuarios en 70 países.

Starlink es estratégica a nivel geopolítico. Un ejemplo es que, ante el bloqueo de Rusia a las comunicaciones de Ucrania, le entregó sus servicios satelitales al presidente Zelensky para que se comunicara con sus tropas ante los ataques de Putin.

Desde abril de 2021 la NASA cuenta con el helicóptero Ingenuity en Marte. Es la primera aeronave de vuelo a motor controlado desde la tierra. Por su parte, Elon Musk diseña y prueba cohetes para la colonización de este planeta.

Este plan parece ciencia ficción, pero la humanidad ya cuenta con herramientas y tecnología para llevarlo a la práctica. La conquista del espacio está cerca gracias al esfuerzo y la imaginación de grandes soñadores.