Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bernardo Arévalo presenta a los 14 miembros de su gabinete en Guatemala
Foto
▲ En rueda de prensa, el presidente y la vicepresidenta electos de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera (al centro), presentaron ayer al futuro gabinete, el cual quedó conformado, por primera vez, por hombres y mujeres en igual cantidad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 19

Guatemala. El mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, presentaron ayer su gabinete ministerial que los acompañará durante el periodo 2024-2028, en vísperas de la toma de posesión, la cual culminaría un año de zozobra electoral en la nación centroamericana.

Por primera vez, el gabinete, conformado por 14 miembros, estará compuesto por siete hombres y siete mujeres, entre ellas la única indígena en el equipo, Miriam Roquel, abogada en derechos humanos que ocupará la cartera de Trabajo y Previsión Social. Roquel ocupó el cargo de procuradora adjunta durante el periodo del entonces procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, actualmente exiliado por denunciar los atropellos del gobierno saliente.

Hemos quedado en deuda con la pluriculturalidad, pero que no les quede duda que seguimos buscando guatemaltecos honorables que conformen los equipos de trabajo, destacó Arévalo en rueda de prensa en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En el nuevo gabinete figuran, además, ex funcionarios como Francisco Jiménez Irungaray, quien será el ministro de Gobernación, cargo que ocupó durante seis meses en la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012). Jiménez fue señalado judicialmente por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en un caso relacionado a la adjudicación irregular de un contrato para la emisión de documentos personales de identificación.

Al ser cuestionado al respecto, Arévalo señaló que conocía el asunto y que el caso fue sobreseído.

Le preguntaron sobre la inclusión de Jazmín de la Vega en el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues ella es miembro de la junta directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y fue ex gerente administrativa de la Empresa Eléctrica y participó en los gobiernos de Óscar Berger (2004-2008) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

Arévalo, quien se impuso el 20 de agosto en la segunda vuelta electoral con su progresista Movimiento Semilla y abanderando la lucha contra la corrupción, respondió que todos los que integrarán su equipo ministerial son personas honorables que están dispuestas a servir al país.

El mandatario electo lidia con una arremetida judicial encabezada por la Fiscalía contra él, su partido y el mismo proceso electoral, misma que ha sido rechazada por organismos internacionales, Estados Unidos y otros países por considerar que desestabiliza la democracia guatemalteca.

En conversación reciente con la agencia Ap, Arévalo reconoció que los días previos a la toma de posesión, pactada para el domingo, seguirá presentando acciones legales contra la persecución política corrupta que practican desde el Ministerio Público.