Política
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cambio climático incrementará la desigualdad, prevén
Foto
▲ Investigadores advierten que nuestro país sufrirá consecuencias ambientales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 14

México es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, y bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero se esperan consecuencias negativas en la producción agrícola, la salud humana y la biodiversidad, así como aumentos considerables en la frecuencia y magnitud de eventos extremos y sus daños asociados.

El reporte de investigación Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un Punto de Partida, elaborado por 59 investigadores y expertos de 18 dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 10 universidades y centros de México y el extranjero, advierte que el calentamiento global en el país no sólo afecta en términos ambientales, sino que podría incrementar la desigualdad social y con ello reducir las metas de pobreza y desarrollo sostenible.

Ante ello, el reporte, que abarca estudios de 30 años, apunta que urge construir estrategias y políticas encaminadas a la adaptación, mitigación y transformación de las realidades climáticas y sociales. De lo contrario, México sufrirá serias consecuencias económicas, sociales y ambientales.

Entre los hallazgos, el estudio alerta que la tasa de aumento en la temperatura del aire anual promedio en el país es mayor que el global.

A inicios del siglo XX, explica, este incremento fue de 1.69 grados centígrados, mientras a nivel global fue de 1.23 grados.

La temperatura global ha aumentado a una tasa de 1.9 grados centígrados por siglo, mientras en México la tasa de aumento es de 2.88 grados centígrados por siglo. Se espera que durante las próximas décadas el calentamiento continúe siendo más rápido en el país en comparación con el promedio global, estima el informe de la UNAM.

Respecto a las lluvias, el documento apunta que las bases de datos analizadas coinciden en que la precipitación en verano y otoño se ha incrementado, pero ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y el sur, mientras en la primavera se presenta un patrón de decrecimiento en el noroeste y se eleva en la mayor parte del centro y sur del país, y en verano las tendencias muestran reducciones en el norte y centro del territorio mexicano.

Los datos muestran que de 1975 a 2021 los eventos extremos tanto de temperatura como de precipitación aumentaron, incluyendo periodos secos más largos y casos extremos de lluvias de mayor magnitud.