Política
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan que jueces amparen a los productores de vapeadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 9

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, deploró que jueces y magistrados protejan a empresarios que producen y venden los llamados cigarrillos electrónicos, pese a las enfermedades que provocan y el alto costo que representa para la economía del país.

En referencia a los amparos que se han presentado y la resolución que tomó la Suprema Corte de amparar a una empresa contra el decreto que prohíbe la comercialización de los llamados vapeadores, demandó al Poder Judicial pensar en la salud de la gente, que debe estar por encima de proteger el derecho a comercializar lo que sea.

¿Es justicia proteger a quien enferma a todo un país, preguntó e hizo notar que es grave que los juzgadores dejen de lado la repercusión en la salud y que el Estado tiene que invertir miles de millones de pesos en tratamientos que generalmente no curan esas enfermedades.

La senadora de Morena detalló que para atender la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC), se requiere desintoxicar los pulmones del hollín, de las sustancias, de la nicotina de los cigarrillos, pero no hay muchas maneras de hacerlo y se necesita conectar al paciente a tanques de oxígeno de por vida.

Por ello, insistió, los integrantes del Poder Judicial no deben amparar a quienes comercializan los cigarrillos electrónicos.

Por otra parte, la senadora Valdez adelantó que en el próximo periodo de sesiones de febrero, desde la comisión que preside van a impulsar una iniciativa para prohibir el uso de aditivos en los productos de tabaco, ya sea como parte de la mezcla, a través de cápsulas o cualquier otro dispositivo externo.

Explicó que a los productos de tabaco se les agrega esa sustancia que está en forma de esferita, ahí va el saborizante, para que el tabaco no raspe en la garganta, que sepa a mentol, a chicle, a galletas, pero son adictivos.

Propone que los saborizantes se retiren y no es prohibir nada, dijo, sino regular para proteger a niños y adolescentes, o a quienes desconocen lo que se fuman.